SEMANA pudo establecer que en la tarde de este viernes, un grupo de fiscales realizó una inspección judicial en la sede del Ministerio de Hacienda, ubicada en el centro de Bogotá, para recolectar información en medio de las investigaciones que se adelantan por los hechos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional de Gestión y Riesgos (UNGRD).

Igualmente, este viernes, se adelantaron inspecciones judiciales en las sedes del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Ministerio de Interior, Función Pública y Consejería para las Regiones. Con toda esta información, se pueden abrir nuevas líneas de investigación.

Este 19 de julio se conoció a primera hora el extravío del computador de la asesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, quien también ha sido mencionada en este escándalo de corrupción por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, como una de las personas que contactó a los congresistas de la Sección Tercera para que avalaran la disponibilidad presupuestal para el año 2024.

Por medio de un comunicado, el ministerio confirmó el extravío del equipo y aseguró que fue identificada la persona que se lo llevó: “Inmediatamente se identificó la posible pérdida del elemento, la entidad activó el protocolo de búsqueda en los sistemas de inventarios y de control de acceso de elementos”.

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides. | Foto: Revista Semana / Archivo Particular suministrado a Semana

“Una vez se retiró de la entidad el usuario que tuvo a cargo el computador, se aplicaron las políticas de seguridad de la información, por lo cual se desactivaron sus permisos y accesos a los sistemas de información del ministerio”, aclaró la cartera de crédito público.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público -se advierte- cuenta con back ups y respaldo de la información de todos los usuarios adscritos al ministerio.

“Se precisa que toda la información institucional albergada en el computador se encuentra alojada en los servidores de respaldo del ministerio, atendiendo a las políticas de información de la entidad”, concluye el comunicado.

La pérdida de esta información también fue mencionada por la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. “Los anteriores actos, podrían configurar la ocurrencia de delitos como el ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, así como la configuración de una obstrucción a la justicia”.

Por esto, el abogado Luis Gustavo Moreno le pidió a las autoridades correspondientes que se tomen las “acciones, pertinentes, urgentes y necesarias para preservar la evidencia con vocación de prueba relacionada con los temas de la UNGRD y de las personas que se encuentran implicadas en los hechos de corrupción ocurridos en esta entidad”.

También, solicitó que se realicen las investigaciones “pertinentes y necesarias” para establecer la ocurrencia de posibles conductas punibles Además, de indagar por estos graves hechos a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, y quien ya ha sido mencionada en varias oportunidades en este caso de corrupción.

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, al rendir declaración en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. | Foto: Guillermo Torres Reina

En entrevista con SEMANA, Sneyder Pinilla aseguró que Ortiz fue la “mensajera” del presidente del Senado, Iván Name, quien habría recibido 3.000 millones de pesos en efectivo en octubre de 2023.

Esta entrega de dinero la habría hecho de manera personal Pinilla atendiendo una orden de Olmedo López. Los hechos se registraron tras la firma del contrato por 67.000 millones de pesos para la compra de 40 carrotanques.