En decisión de primera instancia, el Consejo de Estado inadmitió para su estudio la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador de la Alianza Verde, Iván Name, señalado de hacer parte de los actos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
El despacho del magistrado Jorge Edison Portocarrera Banguera le dio diez días al demandante, el veedor Juan Carlos Calderón España, para que subsane “los defectos” de la acción judicial con la que se busca la “muerte política” del congresista.
Después de esto, el magistrado deberá definir si la demanda cumple o no los requisitos para su estudio. De presentarse el primer caso, ordenará la recolección de pruebas documentales y testimoniales que considere pertinentes. Posteriormente, citará a una audiencia para redactar su ponencia.
“El señor Iván Leónidas Name Vásquez faltó a sus deberes constitucionales y legales, pues las evidencias conducen a que este mismo obtuvo un proyecto personal que fue el dinero recibido,obtenido gracias a su investidura de congresista y presidente del Senado y, aún peor, representando la máxima institución de la Rama Legislativa”, señala uno de los apartes de la demanda firmada por el presidente de la Veeduría Nacional Recursos Sagrados.
En la demanda se citan los fuertes señalamientos hechos por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, que coincidieron en afirmar que en octubre de 2023 el entonces presidente del Senado recibió tres mil millones de pesos en efectivo como “sobornos”.
La entrega de este dinero se hizo tras una reunión en el hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. En el encuentro tuvo una activa participación la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, quien fungió —según señaló Sneyder Pinilla— como la “mensajera” para la entrega del dinero en efectivo.
Estos hechos se presentaron pocos días después de la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira y que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.
En entrevista exclusiva con SEMANA, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, entregó detalles clave sobre la forma en cómo se realizó la entrega del dinero.
Según Pinilla, la entrega de la millonaria suma a Name tardó dos días. Para ello, la participación de Ortiz habría sido fundamental. Esta entrega de dinero se realizó, según el testigo estrella, en Bogotá.
“Yo con esa persona hago el trámite… Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte, ahí sí juntos vamos y entregamos el completo”, reveló Pinilla. Y agregó: “Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entrego ahí y ya luego me salgo (…) Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”, explicó Pinilla quien sigue a la espera de que se firme un principio de oportunidad con la Fiscalía General.
Estos señalamientos fueron corroborados por Olmedo López.