El expresidente del Senado Iván Name rompió su silencio, este martes, 22 de octubre, en medio del proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por corrupción, al supuestamente recibir 3.000 millones de pesos direccionados desde el Gobierno. Name anunció una denuncia contra Sneyder Pinilla, principal testigo en su contra porque, según él, tiene todas las pruebas para demostrar que le mintió a la justicia.

“He mantenido total discreción por respeto a la majestad de la Corte Suprema de Justicia que es mi juez, y por el Congreso de la República, pero considero oportuno, hoy que estoy radicando una denuncia penal a la Fiscalía General de la Nación contra los señores Sneyder (Pinilla) y (Olmedo) López, y otros más, poder aclarar ante la opinión pública con las pruebas técnicas que ellos mismos aportaron y que eran falsas, la mentira de que hayan estado en mi residencia entregando dinero”, afirmó el senador Iván Name.

El abogado Jaime Lombana Villalba explicó la denuncia de Name y aseguró que “técnicamente ha quedado demostrado a través del celular del propio Sneyder Pinilla, quien le entregó voluntariamente a la Administración de Justicia, que nunca estuvo en el lugar de residencia del doctor Iván Name como él lo afirmó mentirosamente”.

Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla | Foto: Fiscalía

Según Lombana, Pinilla hizo esto “tratando de ganarse un principio de oportunidad para ocultar y para minimizar el hecho de profunda corrupción que cometió Sneyder Pinilla y Olmedo López en contra de los dineros de los más necesitados en Colombia en la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Por esa razón estamos erradicando la denuncia penal del doctor Name y yo”.

En el documento también indicaron que los argumentos de Pinilla y López buscan “endilgar a Iván Name como receptor de unos millonarios dineros que, según el corrupto confeso de Pinilla Álvarez, llega a afirmar que él personalmente se había desplazado hasta el edificio donde se ubica el apartamento de propiedad de Name para entregar allí en compañía de una alta funcionaria de la presidencia esos espurios dineros”.

La respuesta de Name y su abogado Lombana se da en medio del proceso contra el expresidente del Senado por presuntamente recibir 3.000 millones de pesos, a través de Sandra Ortiz, la exalta consejera para las Regiones quien habría actuado como mensajera.

Según el testimonio y las pruebas presentadas por Pinilla, el dinero fue recibido por Name, en dos entregas, en días diferentes, y hasta acompañó Ortiz al apartamento de Name, al norte de Bogotá, para hacer entrega del dinero.

El expresidente del Senado Iván Name habría recibido 3.000 millones de pesos, de manos de la exconsejera Sandra Ortiz. | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA conoció en su totalidad los documentos entregados por Pinilla y su abogado, Gustavo Moreno, a la Fiscalía, que se convierten en una crónica de cuándo se dio la orden, cómo se acordó la entrega, la dificultad para aprobar las reformas, entre ellas la tributaria.

Pinilla entregó fotos de referencia con las que explicaba qué estaba ocurriendo en cada momento, con fechas claras y chats que demuestran cómo se iba acordando paso a paso la entrega del dinero y hasta las órdenes que le daba su entonces jefe, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, el otro testigo clave de este entramado corrupto, quien, en entrevista con SEMANA, ya contó que había un “cónclave”, con funcionarios del alto Gobierno, que daban todas las órdenes. Pinilla incluso escribió con su puño y letra en los folios que entregó a la Fiscalía la explicación de varios de estos episodios.

La denuncia

Según la defensa de Name, “el perito informático, el ingeniero Jhon Jairo Echeverri Aristizabal, nos ha reportado las graves inconsistencias de lo dicho y aportado por los denunciados (...) probablemente orquestó la elaboración y radicación de informes de su equipo de investigadores, por lo que denunciamos y solicitamos que se investigue en profundidad con los medios técnicos con que cuenta la Fiscalía General, especialmente en un caso de gran trascendencia nacional”.

Aseguran que el archivo que contiene la información respecto a las celdas de ubicación del teléfono del exsubdirector de la UNGRD “que fue por ellos radicado junto a un informe ante la H. Corte Suprema, y ratificado bajo juramento, no coincide con lo dicho por el precitado en su declaración sobre sus supuestos desplazamientos, lo que lleva a la conclusión de que le mintió a la Corte Suprema”.

Ante esta denuncia, es claro, y así se presentó ante la Fiscalía, el recorrido que presuntamente realizó Pinilla con Ortiz hasta la casa de Name en el norte de Bogotá. Sin embargo, hay espacios de este desplazamiento que no fueron captados por las fotoceldas, información que no depende de los investigadores forenses ni de Sneyder Pinilla, por lo cual no puede ser manipulada. Esta información solo puede ser entregada por el operador telefónico con orden judicial.