Tras la pregunta del juez 35 de control de garantías de Bogotá, tanto el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López; el exsubdirector de manejo del riesgo, Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López Rosero se declararon inocentes de los cinco cargos que les imputó la Fiscalía General por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos entre 2023 y 2024.

Sneyder Pinilla advirtió públicamente que siente “temor” por su vida. “Siempre he estado dispuesto a decir la verdad y nada más que la verdad. A pesar de que temo por mi vida y, como usted lo escuchó en los hechos, son personas bastante poderosas”.

El exsubdirector indicó que está en la búsqueda de un principio de oportunidad. El juez tomó atenta nota a las circunstancias que advirtió el exfuncionario.

Por su parte, el contratista nariñense aseguró que seguirá colaborando con la justicia y ofrecerá excusas por sus actos. “Reconozco ante usted (en referencia al juez), ante el país y todas las personas presentes, que cometí un delito”, aseveró. Frente a esto, fue interrumpido por el juez de control de garantías, que le advirtió que con su declaración estaría aceptando los cargos imputados.

El abogado del contratista, Francisco Bernate, manifestó que el empresario busca un acto de excusas públicas. “Se quiere hacer, y que quede claro, una solicitud de perdón”.

En una extensa audiencia, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. En la diligencia, la representante del ente investigador aseveró que estas tres personas fundaron una verdadera “empresa criminal” que desfalcó a la entidad.

De esta forma, y con la cooperación de varios dirigentes políticos, funcionarios públicos, empresarios y particulares, se realizó el direccionamiento de millonarios contratos, todo esto a cambio de la exigencia de sobornos y comisiones, así como la presión para que se priorizaran recursos para la entidad.

Pese a que se declararon inocentes, los abogados de los tres procesados ya anunciaron que seguirán buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía General, entregando información novedosa y comprometiéndose a ser testigos de cargo en los otros procesos que se abrirán por estos hechos.

En la imputación de este jueves, la Fiscalía General reveló la forma como se realizaron los direccionamientos de los contratos. Muchos de estos cayeron en manos de “amigos” de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras la exigencia de varias comisiones.

“Usted, señor Olmedo, convino con César Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto que en los contratos que realizaran en razón de los 100 mil millones de pesos reducidos de la Agencia Nacional de Tierras, ellos determinarían los contratistas y los precios de los contratos. Usted, señor Olmedo, destinó a la Subdirección de Manejo de Riesgo de Desastres los 100 mil millones de pesos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras”, señaló la delegada de la Fiscalía.

Para el próximo jueves, 7 de agosto, quedó programada la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará una medida restrictiva de la libertad en contra de los tres procesados.