SEMANA conoció en primicia el auto que decreta pruebas en el marco del estudio de la demanda de pérdida de investidura en contra del senador de la Alianza Verde Iván Leonidas Name Vásquez, por presuntamente estar inmerso en un tráfico de influencias, el cual se hizo visible en los procesos de contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El despacho del magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera ordenó, principalmente, la revisión de las entrevistas e interrogatorios rendidos tanto ante la Corte Suprema de Justicia como ante la Fiscalía General por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, y en la que habría confirmado la participación del congresista Name en este entramado de corrupción.
Igualmente, se pidió recolectar las versiones públicas dadas por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, en las que ha hecho mención al congresista de la Alianza Verde y su participación en la entrega de millonarios sobornos.
Además de esto, se fijó revisar la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General el pasado 25 de agosto en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, con el fin de establecer si el senador Name fue mencionado.
El despacho ordenó, además, una serie de pruebas documentales sobre la celebración de contratos en la UNGRD, principalmente el relacionado con la compra de 40 carrotanques y que fue firmado en octubre de 2023.
En la demanda de pérdida de investidura firmada por Juan Carlos Calderón España, presidente de la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, se advierte que el congresista de la Alianza Verde utilizó su cargo para influenciar en la celebración de millonarios contratos de obra de la UNGRD.
En la acción judicial se citaron las declaraciones que entregaron de manera exclusiva tanto Olmedo López y Sneyder Pinilla a SEMANA, y en las cuales detallaron que en octubre de 2023, el entonces presidente del Senado recibió 3.000 millones de pesos en efectivo. Los hechos se presentaron tras la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques que tenían como fin llevar agua potable al departamento de La Guajira.
“El señor Iván Leónidas Name Vásquez faltó a sus deberes constitucionales y legales, pues las evidencias conducen a que este mismo obtuvo un proyecto personal que fue el dinero recibido, obtenido gracias a su investidura de congresista y presidente del Senado y, aún peor, representando la máxima institución de la Rama Legislativa”, señala uno de los apartes de la demanda firmada por el veedor ciudadano.
“Yo con esa persona hago el trámite… Un día entrego una parte y al otro día entrego la otra parte; ahí sí, juntos vamos y entregamos el completo”, reveló Pinilla. Y agregó: “Yo llego a un sitio donde sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entrego ahí y ya luego me salgo (…). Sé que el mensajero sí tuvo comunicación con la persona (Name), para informarle que ya estaba listo”, explicó Pinilla, quien sigue a la espera de que se firme un principio de oportunidad con la Fiscalía General.
En la actualidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla se encuentran en una guarnición militar por motivos de protección. La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.