Este miércoles, 11 de septiembre, el exasesor de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Pedro Andrés Rodríguez Melo, sufrió un problema de salud que obligó a su traslado desde las celdas del edificio del antiguo DAS hasta la Clínica Santa Clara.
Fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA que, tras presentarse una descompensación en la celda donde se encuentra desde el pasado jueves, fue trasladado al centro médico, donde estuvo en observación, fue estabilizado y le dieron de alta.
Rodríguez Melo, quien estuvo en la UNGRD cerca de ocho meses en el cargo, es señalado por la Fiscalía General de haber estructurado los pliegos de cargos para beneficiar al empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero. Todo esto a cambio de una comisión.
Igualmente, el asesor -abogado de profesión con experiencia en contratación estatal- habría sido la persona encargada de haber llevado al empresario al UNGRD para que se le entregaran varios contratos, entre ellos, el de los 40 carrotanques para llevar agua potable en La Guajira.
El nombre de Rodríguez también ha estado vinculado con el exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
Para el próximo lunes, 16 de septiembre, quedó la audiencia en la que se definirá la solicitud de medida de aseguramiento carcelaria presentada por la Fiscalía General.
En la audiencia del viernes pasado, el ente investigador los vinculó por los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.
Tanto Rodríguez como Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, no aceptaron su responsabilidad en los hechos mencionados por la Fiscalía General.