Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las regiones, no buscará ningún tipo de negociación con la Fiscalía General dentro de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Así lo señaló el abogado Pedro Enrique Aguilar León, quien defiende a la exfuncionaria que renunció después que en entrevista exclusiva con SEMANA, el exsubdirector de la UNGRD; Sneyder Pinilla, la señalara de ser “la mensajera” para la entrega de tres mil millones de pesos al senador Iván Name.
El jurista aseguró que está “totalmente descartado” que la exconsejera presidencial toque las puertas de la Fiscalía General en medio de esta compleja investigación, explicando que su cliente ha cumplido las citaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia a declarar.
El pasado 14 de junio, Sandra Ortiz declaró ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación preliminar que se adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presuntamente recibir sobornos tras la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques para mitigar la emergencia en el departamento de La Guajira.
En la entrevista exclusiva de Sneyder Pinilla con SEMANA aseguró que tras una reunión en el emblemático Hotel Tequendama, de Bogotá, se cuadró la entrega del dinero para el entonces presidente del Senado. Por orden de Olmedo López se ordenó la entrega de tres mil millones de pesos en efectivo.
En la declaración de Pinilla, y que motivó la apertura de la investigación preliminar en contra de los dos congresistas, aseguró que la entonces consejera presidencial tuvo un papel clave en todo este asunto. “La doctora Sandra (Ortiz) solo fue la mensajera para el tema de (Iván) Name, para nada más”.
En el caso de Name, congresista de la Alianza Verde, el exsubdirector de la UNGRD habló de 3 mil millones de pesos en efectivo que se le fueron entregados en dos momentos. Para sostener su afirmación, Sneyder Pinilla entregó evidencia documental sobre estos encuentros y la forma como se controló la entrega del dinero.
SEMANA reveló en su momento a lo largo de esta investigación varios chats que demostrarían las conversaciones que sostuvieron mediante WhatsApp Sandra Ortiz con el entonces director de la UNGRD. Una de ellas registrada en la mañana del 25 de septiembre de 2023 indica la reunión en una suite del Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá. En esta reunión también habría asistido Iván Name.
“El doctor Iván Name, a través de ‘la mensajera’, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole el dinero para que se pudieran cumplir con las cuotas”, aseveró Pinilla el pasado 5 de junio los medios de comunicación mientras ingresaba a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para dar su declaración en esta investigación.
En los próximos días, el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán definirá la situación jurídica de los dos congresistas; es decir, si archiva el caso o si abre una investigación formal por los delitos de cohecho propio y un posible enriquecimiento ilícito.