La Corte Constitucional podría conceder la próxima semana la personería jurídica a Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares estaría en ese sentido, sin embargo aún no hay una decisión de fondo. El alto tribunal discutirá una tutela que, en caso de prosperar, reviviría la personería jurídica de la denominada Colombia Humana. El debate se da días después de la decisión de la Corte de revivir el Nuevo Liberalismo, el movimiento político fundado por el excandidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán.

Lo que discutirá el alto tribunal, específicamente, es la tutela presentada por el senador Petro contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). El caso quedó en manos del magistrado Alejandro Linares.

Cabe recordar que fue el senador Gustavo Petro quien demandó al Consejo Nacional Electoral, porque a su juicio, no le da posibilidad de participar en las elecciones de mayo de 2022.

Con respecto a la decisión de la Corte, se ha resaltado que es de vital importancia porque si se concede la tutela, por ejemplo, Colombia Humana podría entregar avales para candidatos al Congreso al recibir financiación del Estado para las elecciones del año 2022.

Por ahora, fuentes de la Corte Constitucional señalan que el debate será muy diferente, pues la situación del Nuevo Liberalismo, cuya ponencia elaboró el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, y la de la Colombia Humana, cuya ponencia elaboró el magistrado Linares, se dan en contextos completamente distintos.

Este es un reclamo constante que cada tanto sale desde el petrismo. En varias oportunidades, el senador Gustavo Petro ha buscado que le reconozcan oficialmente su plataforma, pero hasta ahora no lo ha logrado.

Cuando le otorgaron la personería a Dignidad –el partido de Jorge Robledo al salir del Polo Democrático– Petro hizo el mismo reclamo. “Esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos, y le dieron personería a Dignidad”, aseguró el precandidato de izquierda.

Pese a los escándalos, Gustavo Petro sigue apoyando a Gustavo Bolívar. Muchos en su movimiento se preguntan si es hora de separarse. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA / REVISTA DINERO

¿Por qué la Colombia Humana no tiene personería jurídica? Las razones y trasfondos son distintos a los del Nuevo Liberalismo y a Dignidad. Gustavo Petro y sus líderes han intentado obtenerla en los últimos años, especialmente en 2018, cuando perdió la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque. Precisamente, el argumento principal del petrismo es que deberían tener una representación para esos más de 8 millones de votos que logró Petro en la segunda vuelta.

La apuesta del petrismo en 2018 fue consolidar la “Lista de la Decencia”, que reúne a varios partidos de izquierda, entre ellos la Unión Patriótica, que cuenta con personería. Petro ha decidido mantenerse cercano a ese partido y a través de esa unión ha logrado tener representación en corporaciones públicas. En sus logos siempre aparecen como la alianza Colombia Humana-UP.

Pero Petro quiere que le otorguen la personería propia para mantener sus aspiraciones políticas con su partido sin depender de otros. Una de las ventajas de contar con personería es que la colectividad puede otorgar avales –de lo contrario deberán aspirar por firmas o alianzas–, contar con financiación del Estado y tener espacios en medios de comunicación.