La Corte Constitucional decidió que cualquier modificación a las localidades de Bogotá deberá pasar por una discusión del Concejo de la ciudad, así lo estableció una decisión del magistrado Jorge Ibáñez que decidió que la delimitación de las 33 nuevas localidades (UPL), planteada en reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá aprobada por el Congreso, no podía hacer esos ajustes sin haber sido discutida en el Concejo.

El concejal de Bogotá Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, uno de los demandantes, compartió la decisión, señalando que esto afecta el POT decretado por Claudia López, que hoy se encuentra suspendido. “La Corte Constitucional determinó que el POT expedido por decreto no puede fijar o delimitar las localidades en Bogotá. Por lo tanto, gran parte del POT expedido por la alcaldesa Claudia López es inconstitucional y se debe caer de forma inmediata”, pidió el concejal.

El cabildante de Colombia Justa Libres aclaró que la demanda fue presentada contra la ley que modificó el ordenamiento territorial de la capital y no contra el POT, aunque el alcance llegue al decreto de la alcaldesa. “El problema es que en esa revisión la Corte dijo que el Concejo es el único facultado mediante acuerdo para delimitar el territorio, entonces ahora vienen las demandas contra la delimitación del POT”, anunció.

La alcaldesa Claudia López se refirió al hecho, reconociendo que aunque la ley se declaró exequible, la reforma a las localidades le tocará al próximo alcalde y no lo podrá hacerse en su mandato. “Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por Concejo de Bogotá (...) Argumentaron que el paso de UPLs a nuevas localidades es potestad del Concejo, lo cual compartimos, y queda como tarea de próxima administración”, señaló.

Según le detalló Rojas a SEMANA, aunque la demanda fue presentada contra la ley que modifica el Estatuto Orgánico de la ciudad, en donde se contempló inicialmente la modificación de las localidades de la capital, la decisión judicial se suma a la suspensión provisional del decreto del POT radicado por la alcaldesa.

Lo que señala el fallo de la Corte Constitucional es que las delimitaciones de la capital son competencia del Concejo de Bogotá, como órgano representativo de los ciudadanos de la capital y por lo tanto esa modificación no puede hacerse sin antes discutirse en esa corporación.

“En la práctica esta sentencia va a llegar al juez que ya suspendió el POT y tendrá que revisarlo. O en este caso, nosotros mismos vamos a tener que presentar una demanda con este argumento de que el único que tiene la facultad de modificar el territorio y uso del suelo es el Concejo de la ciudad”, dijo el concejal de Colombia Justa Libres.

La decisión del Alto Tribunal se dio luego de que Rojas presentara junto a otros concejales y exconcejales una demanda contra la Ley 2116 de 2021 que modificó el Estatuto Orgánico de Bogotá. Lo acompañaron Andrés Forero, exconcejal y representante a la Cámara del Centro Democrático; Lucía Bastidas, de la Alianza Verde; Carlos Carrillo, del Polo Democrático; y Heidy Sánchez, de la UP (Pacto Histórico).

Aunque la decisión no es directamente contra el POT, el concejal espera que este sea un argumento más que tenga que revisar el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá que suspendió provisionalmente el POT y tendrá que tomar una decisión de fondo sobre ese decreto.

El concejal de Bogotá Emel Rojas fue uno de los demandantes. | Foto: EMEL ROJAS PRENSA

Rojas dice que no se opone a que haya una modificación de las localidades, pero que no hubo la suficiente pedagogía. “Lo que siempre pedí es que se nos explicara de forma juiciosa si eran 32 o 33 localidades. En mi criterio particular considero que las localidades deberían ser más fuertes”, agregó el concejal de Bogotá.

Dice que respeta el argumento de la administración, pero que deberá pasar por una concentración en el Concejo.

Ahora, mientras se espera una decisión sobre el POT, el concejal advierte que los caminos que le quedarían al decreto de la alcaldesa. Se podría hacer una derogatoria del fallo, esperar las nuevas demandas, determinar si se cae el POT o se deroga, si lo presentan de nuevo el año entrante o que pase lo electoral. El año entrante en campañas es difícil para sacar el POT o lo dejarán para el próximo alcalde”, señaló Rojas.