La Corte Constitucional definió este jueves que se citará para el próximo lunes 21 de febrero de 2022 a una sesión extraordinaria para resolver la situación acerca de la despenalización del aborto.

Hace casi un mes se llevó a cabo la última sesión para definir el tema, cuando desde las 9 de la mañana estuvieron los magistrados de la Corte Constitucional debatiendo sobre dos demandas y una ponencia que pide despenalizar el aborto en Colombia. Al final de la tarde, la votación era, como lo había anticipado SEMANA, de cuatro a favor contra cuatro en contra.

En ese momento SEMANA conoció detalles de la discusión que se dio a puerta cerrada. Cada magistrado tuvo un tiempo de intervención aproximado de media hora inicialmente, pero después, por la densidad del expediente, se extendió a una hora. Los conjueces que definirán todo son: Juan Carlos Henao en la ponencia de Rojas y Julio Andrés Ossa Santamaría en la ponencia de Lizarazo.

En la Sala, que suele ser de nueve magistrados, solo participaron ocho. La razón es porque el magistrado Alejandro Linares presentó un impedimento que le fue aceptado.

La razón por la cual se habla de un posible impedimento de Linares es porque justamente en entrevista con SEMANA, como ponente de otro tema, terminó diciendo que este año la Corte tenía “otro chicharrón” en la lista de temas a abordar. Las palabras, y el calificativo, no cayeron bien entre sus compañeros.

Cristianos piden aplazar discusiones de aborto y eutanasia

Los temas del aborto y la eutanasia siempre han generado en Colombia un amplio debate y ahora que están siendo abordados nuevamente por la Corte Constitucional, han llegado peticiones de diversos sectores para aplazar las discusiones.

En una carta enviada a la nueva presidenta de la Corte Constitucional se le pide que no se incluya en el orden del día la revisión de las tutelas sobre la despenalización del aborto, la eutanasia y el suicidio asistido.

La petición está firmada por David Cote, quien representa a un sector de la comunidad cristiana e integra el partido Colombia Justa Libres, y allí pide que se espere la llegada de la nueva magistrada Natalia Ángel Cabo, quien fue elegida recientemente por el Congreso de la República.

Según Cote, la magistrada Pardo está recibiendo presiones para iniciar con esas discusiones, por lo que le pidió no ceder a las mismas e incluir en la agenda unas audiencias para que los cristianos expresen sus posturas.

“Recurrimos a usted con un llamado especial, solicitamos que el estudio de las demandas y procesos de revisión de tutela sobre: la despenalización del aborto, la eutanasia en pacientes no terminales y el suicidio asistido, sean incluidas en el orden del día y debatidas hasta que se posesione en propiedad la magistrada electa Natalia Ángel Cabo”, dice la carta enviada al despacho de la magistrada.

Según Cote, el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien se despedirá la próxima semana de la Corte Constitucional, quiere que se aborde rápidamente el tema de la despenalización del aborto en Colombia para dejar ese tema aprobado antes de culminar su período.

“La majestad de la justicia no puede estar supeditada a vanidades y egos personales. Las decisiones en estudio son cambios sustanciales de sociedad que requieren el mayor rigor y respeto a las competencias constitucionales”, dice el abogado.

Además, Cote asegura que el magistrado Rojas es uno de los que está presionando para que haya pronunciamientos de la Corte en temas de fondo como la eutanasia en pacientes no terminales y el suicidio asistido. Por eso, reiteró que es el Congreso de la República el que debe legislar sobre estos temas.

“Por otra parte, hay otros temas como fumigación con glifosato, despojo de tierras, entre otros, que requieren pronunciamientos urgentes de la Honorable Corporación. Señora presidenta, no ceda a las presiones de puntos de honor que quieren determinar la agenda de la Corte Constitucional”.

Sin embargo, en muchas ocasiones el Congreso ha intentado legislar sobre estos temas, pero las iniciativas se han hundido por falta de trámite y de voluntad política de los distintos sectores.

“Que se busquen alternativas a través de las políticas públicas para generar condiciones en las cuales los no nacidos puedan llegar a una mejor sociedad, respeten las funciones de las otras ramas del poder público y no bloqueen más la sensible arquitectura constitucional colombiana. La despenalización del aborto es una solución simplista, que termina cobrándole al inocente el más alto costo, pagar con su vida la injusticia de un sistema indolente, cruel con el débil y con el que no se puede defender, es superficial y no resuelve el fondo el problema”, finalizó Cote.

Por ahora, no hay respuesta de la magistrada Pardo a esta petición que se está haciendo, por lo que se desconoce si los temas serán abordados durante esta semana.