El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, y el vicepresidente de ese alto tribunal, Jorge Enrique Ibáñez, extendieron una invitación para una “diálogo histórico” el próximo 4 de julio de cara a la conmemoración de los 33 años de la firma de la Constitución Política de Colombia.

“La Constitución Política de 1991 es, sin duda, nuestra carta de protección y de promesas fundamentales”, aseveró el presidente de la Corte Constitucional al recordar la importancia de la Carta Política para la vida de todos los colombianos. “Nuestra Constitución ha sido entendida como un acuerdo de paz y se concibe como un instrumento de concordia y de tranquilidad nacional”.

josé fernando reyes Presidente de la Corte Constitucional | Foto: Juan Carlos Sierra

En estas tres décadas, recordó, la Carta Magna “ha sido la carta de navegación para guiar las actuaciones de las autoridades y procurar la materialización de los derechos de todas las personas”. Por esto, realizó una invitación al evento que se realizará el próximo martes en el centro de Bogotá, para evaluar los alcances de la Constitución.

Conmemoración 33 años firma Constitución Política. | Foto: Corte Constitucional

Por su parte, el vicepresidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez aseguró que el evento tendrá como objetivo “revisar todo el trabajo que se ha hecho durante estos 33 y en los sucesivos años de vigencia de la Constitución. Pero lo más importante es hacer el análisis a través de los diálogos de cómo nos enfrentamos hoy y en el futuro a los distintos problemas que obligan a la Corte Constitucional a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales”.

En la celebración de la firma de la Carta Política, se verificará evolución de lo firmado en ese evento histórico en tres temáticas: la conquista de los derechos de las mujeres en Colombia, cuál es su evolución y cuáles son los retos que se plantean ahora; el equilibrio de funciones del poder público a partir de la Constitución de 1991, cuál es el balance, cuáles son las perspectivas; la eficacia del control de constitucionalidad en Colombia en los últimos 33 años de la Corte Constitucional.

Vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez; y presidente del alto tribunal, José Fernando Reyes. | Foto: Vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez; y presidente del alto tribunal, José Fernando Reyes.

El evento se realizará en medio de la propuesta presentada, en varios escenarios, por el presidente Gustavo Petro y varios integrantes de su Gobierno para una nueva constituyente para la aprobación de sus reformas. “Una democracia plena implica un pueblo permanente, que pueda actuar cuando el país lo necesita”, aseguró el primer mandatario hace menos de un mes en un evento público.