La Corte Constitucional le salió al paso a la descabellada propuesta de convocar una constituyente a través del acuerdo de paz con las Farc. El exfiscal Eduardo Montealegre explicó que como parte del acuerdo de constitucionalidad de lo pactado con la extinta guerrilla, hay una prevalencia en el orden interno y las normas jurídicas, pero, además, aclaró que con esa herramienta el Estado colombiano también puede convocar un acuerdo nacional.
Sobre esa idea de la constituyente, la cual ha sido promovida en varias ocasiones por el propio presidente Petro, reaccionó el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, quien desde la Convención de Asobancaria, en Cartagena, reaccionó por primera vez a esa iniciativa que han promovido diferentes sectores progobierno.
“El Gobierno puede hablar de constituyente, de reelección y puede hablar de ampliación de períodos, de todos los temas, ni más faltaba. El Gobierno tiene iniciativa legislativa y, por supuesto, en una democracia constitucional como la nuestra, quienes tienen iniciativa legislativa pueden proponer los cambios institucionales que alguien tenga. Lo que pasa es la forma, y la forma en una democracia constitucional es por las vías de los canales que ha dispuesto esa democracia, que es la Constitución política”, explicó el magistrado Reyes.
Sin embargo, lo que ha explicado el exfiscal Montealegre es que la palabra “acuerdo nacional” equivale a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, pero además aclaró que si se llega a ejecutar esa iniciativa, tendría que ir obligatoriamente a una revisión ante la Corte Constitucional.
A lo que el presidente de la Corte Constitucional volvió a insistir en que “toda intención de modificar tanto la parte orgánica o dogmática de la Constitución siempre debe hacerse por la vía de la Constitución, es decir, si se quiere cambiar el período presidencial, si se quiere hablar de reelección, todo eso se puede proponer porque no tiene iniciativa legislativa, pero cómo tiene que hacerse por las vías que la Constitución ha dispuesto para eso, todo eso está resuelto en la Constitución”.
Hace pocos días, el jefe de Estado desde la Casa de Nariño le volvió a abrir la posibilidad a la reelección de su gobierno del llamado cambio, y hasta sostuvo, en medio de un encuentro con representantes diplomáticos residentes en Colombia, que no ha rechazado la posibilidad de que a fruto se dé a través de una Constituyente.
Ellos sí se reeligieron, los que me critican se reeligieron, yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, indicó el mandatario.
Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo, en la agenda diplomática que adelanta en Nueva York, Estados Unidos, negó que se vaya a buscar la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una convocatoria de constituyente a través del acuerdo de paz y explicó que lo que se iba a buscar era un apoyo para superar los obstáculos que no han permitido implementar lo pactado con las Farc en 2016.
Según Murillo, “como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad –ni tampoco se ha solicitado– que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016″.
Sobre esa posibilidad, el magistrado José Fernando Reyes le salió al paso, advirtiendo que no se iba a pronunciar sobre el tema que se debate a diario en el ámbito político, por lo que prefirió guardar silencio ante la propuesta que ha generado todo tipo de polémicas.