Por falta de pruebas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir investigación en contra de la excongresista Aida Merlano por financiar la campaña a la Cámara de Representantes de Mauricio Salazar.
Tras evaluar los movimientos de la campaña de Salazar, contrastar las fuentes de financiación y evaluar las declaraciones entregadas por Aida Merlano a un medio de comunicación, la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, concluyó que no había mérito alguno para abrirle un proceso penal a la exdirigente política conservadora.
En uno de los apartes del fallo de 75 páginas se advierten las contradicciones mediáticas entregadas por Aida Merlano, asegurando que no se puede descartar un “ataque político” en contra de Mauricio Salazar, quien para ese momento estaba en campaña para la Alcaldía de Pereira.
“Atendiendo a la ausencia de los elementos constitutivos del tipo penal de corrupción al sufragante, en tratándose de la conducta desarrollada (...) ninguna connotación delictiva se le puede atribuir a Mauricio Salazar Peláez y a Aida Merlano Rebolledo”, adiciona la decisión.
La Sala evaluó todos los documentos enviados por el Partido Conservador, del cual hacían parte Merlano y Salazar, para evaluar las fuentes de financiación. En el análisis se encontró que no había prueba para inferir que Aida Merlano había financiado directamente la campaña de su colega de colectividad.
“Tanto es así por la simple y llana razón de que esa operación económica tenía como objeto y causa un contrato verbal de mutuo entre particulares, por completo ajeno a cualquier finalidad proselitista que pudiera atribuirse a Mauricio Salazar Peláez y a Aida Merlano Rebolledo. Especialmente al considerar que la suma transferida en 2015 no podía dirigirse a patrocinar una supuesta campaña a la Alcaldía de Pereira de María Irma Noreña Arboleda, dado que esta había desistido de la misma desde mayo de esa anualidad”, indica.
En este sentido, se señala que lo dicho por Aida Merlano no tenía coherencia frente al momento político que se estaba presentando.
“Así dado, que no existe un fundamento demostrativo que asocie a los implicados en el referido negocio entre particulares y, especialmente, porque los supuestos fácticos que originaron ese crédito carecen de trascendencia penal, entonces surge evidente e incontrastable la atipicidad de la conducta atribuida a los exrepresentantes a la Cámara”, enfatiza la Sala.
La misma decisión cobija a Mauricio Salazar Peláez quien estuvo en la Cámara de Representantes en el período 2014-2018.
La excongresista Aida Merlano se encuentra actualmente privada de su libertad cumpliendo una condena por la compra de votos que puso en marcha para llegar al Senado en el año 2018.
Recientemente, una jueza rechazó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y en el que reconoció plenamente su responsabilidad en la fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019 tras asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.
La jueza consideró que la pena de dos años y seis meses de prisión pactada en la negociación era muy baja. La defensa de la excongresista presentó recurso de apelación que será resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.