Pese a que estaba citado para este miércoles a las 10 de la mañana, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) Olmedo López, en medio de la indagación preliminar que se le abrió al congresista y actual presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur.

En dos comunicados diferentes, López aseguró que no fue debidamente notificado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y que se enteró de la existencia de la diligencia judicial por los medios de comunicación.

En una misiva enviada a la Secretaría de la Sala de Instrucción por el abogado José Luis Moreno Caballero, quien representa a Olmedo López, se pide realizar una nueva programación para que el exdirector de la UNGRD rinda su declaración.

“De igual manera, es mi deseo manifestar que estaré presto a cualquier llamado que haga la justicia frente a los hechos que narraré en el marco de un principio de oportunidad, adelantado con la Fiscalía General de la Nación”, señala uno de los comunicados firmados por López.

Wadith Manzur foto Diana Rey Melo Bogota Colombia Miercoles 27 de enero del 2019 | Foto: Diana Rey Melo

Sin embargo, la Corte Suprema contradijo esta declaración y aseguró que se realizó todo el trámite para notificarlo de la diligencia. Debido a su situación de seguridad, el alto tribunal le envió al director de Protección y Asistencia de la Fiscalía General la respectiva carta para que dispusiera las coordinaciones para el traslado de Olmedo López a la Sala de Instrucción ubicada en la calle 72 con carrera 11, en Bogotá.

A la Sala de Instrucción de la Corte Suprema le llegó la confirmación de la notificación. En la tarde de este miércoles, el magistrado de la Sala de Instrucción, Héctor Javier Alarcón, definirá si realiza una nueva citación para que el exdirector de la UNGRD rinda su declaración en calidad de testigo.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Olmedo López, quien está a la espera de finiquitar su principio de oportunidad con la Fiscalía General, señaló a Wadith Manzur de haber tenido una activa participación en las irregularidades que se presentaron en la contratación de la UNGRD, utilizando esa entidad para fines políticos.

“Este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur”, aseguró el exdirector de la UNGRD en la entrevista exclusiva. “Es uno de los beneficiados de todo este proceso”.

“Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”.

Tras conocer estos señalamientos, Manzur le envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia para pedirle que lo investigara y citara a Olmedo López para que entregara las pruebas que tuviera en su contra. “Tengo la plena certeza que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos, buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un solo día de cárcel”, aseguró el representante en un comunicado de prensa.