El despacho del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa estudiará la acción de tutela presentada por David Murcia Guzmán, fundador de la pirámide DMG, en la que solicita la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.
La acción judicial va dirigida contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar y el juzgado cuarto de ejecución de penas de la capital del Cesar, los cuales le han negado la libertad a Murcia Guzmán en los últimos meses.
El alto tribunal deberá evaluar si en efecto el cerebro fundador de DMG ha sido condenado dos veces por los mismos hechos, situación que está plenamente restringida por la Constitución Política y el Código Penal en Colombia.
La defensa de Murcia Guzmán insiste en que ya cumplió su condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de activos de las actividades ejecutadas por DMG. Sin embargo, tras ser deportado por pena cumplida, fue detenido nuevamente por las autoridades colombianas para que cumpliera la pena impuesta en el año 2009 por un juzgado especializado de Bogotá.
Debido a esto, se insiste en que existe una vulneración de sus derechos al debido proceso, principalmente al non bis in idem, que impide que una persona sea juzgada y condenada dos veces por los mismos hechos. En la actualidad, Murcia Guzmán se encuentra privado de su libertad en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, de Bogotá.
El cerebro de DMG cuestionó además el hecho que las autoridades colombianas ordenaran su traslado, sin justificación alguna, a la cárcel conocida como La Tramacúa, ubicada en Valledupar, donde tuvo que compartir patio con Luis Alfredo Garavito, alias La Bestia, Rafael Uribe Noguera y otros varios comandantes de bandas criminales.
En julio pasado, de manera totalmente sorpresiva, Murcia Guzmán le envió una carta al presidente Gustavo Petro para manifestarle su intención para ser designado como “gestor de paz” en medio del proyecto de la paz total. Igualmente, se comprometió a reparar a las víctimas.
Así se lo dijo su abogado, Santiago Morales, a SEMANA, quien advirtió que “la intervención de David Murcia Guzmán en la liquidación de DMG, en la cual nunca se le ha permitido participar de manera activa y presencial, permitirá tener mayor claridad sobre el inventario aprobado de activos registrado por la actual liquidadora y aprobado por varios jueces de la Superintendencia de Sociedades, el cual, desde la perspectiva de Murcia, debe ser revisado y validado, aprovechando que la liquidación aún no ha terminado”.
“Si bien mi contribución al resarcimiento de los afectados por parte del Gobierno es un hecho, esta será mucho más fácil y efectiva una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente activados por apoderados judiciales en la jurisdicción penal”, aclaró.
El creador de la denominada pirámide cuestionó la reparación económica que les hizo el Estado a los miles de damnificados después de su intervención y liquidación. “Además de ser ínfimos, han estado representados en pequeñas cuotas de partes de activos que, en lugar de restituir o reparar, les ha generado problemas de toda índole, incluso tributarios”.
Por eso se comprometió a colaborar con una justa reparación para los afectados por la intervención del Gobierno, en el año 2007, de DMG. La defensa de Murcia anunció que de ser designado como gestor no solamente se “limitará” al “esclarecimiento de los números en el marco de la liquidación”.
En la carta, firmada por el mismo creador de la pirámide y en la cual anexó una cuenta de correo para que sea contactado, se advierte que se deben tomar todas las medidas para proteger a aquellas personas que una vez tomaron la decisión de invertir en DMG.