Los coletazos de la violenta arremetida de manifestantes, incitados desde el Gobierno y por el mismo presidente Gustavo Petro, para presionar a la Corte Suprema de Justicia y que esta escogiera rápidamente el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación, sigue dando de qué hablar, y el alto tribunal hoy reclama garantías para que se pueda dar una sesión de elección, tal como está programado para el próximo 22 de febrero.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, dijo: “Hemos pedido que a lo que sucedió el día jueves no se le quite la trascendencia y la gravedad del hecho, porque evidentemente fue un hecho de agresión y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados; la Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión, en tanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados, de los empleados que se encontraban para ese día dentro de la corporación”.

Sin dar vueltas y con contundencia, el presidente de la Corte Suprema les salió al paso a las declaraciones de altos funcionarios, entre ellos el director de la Policía, general William Salamanca, quien en varias declaraciones dijo que pudo entrar tranquilamente, que las protestas no fueron violentas y que en varias ocasiones preguntó si tomaban el control y la respuesta fue negativa.

Por eso, el magistrado Chaverra recriminó: “El hecho de que el general Salamanca haya podido entrar a las instalaciones de la Corte Suprema no quiere decir que no existiera un bloqueo, que no estaba sitiada, a tal punto que, al mediodía, cuatro o cinco compañeros magistrados intentaron salir de la edificación y tuvieron que devolverse. ¿Por qué? Porque la Corte estaba física y materialmente bloqueada. La protesta pacífica inicialmente terminó siendo un acto de violencia y de agresión para la Corte Suprema de Justicia”.

Justamente, con ese argumento, el magistrado Chaverra reclamó garantías para la próxima cita de la Corte Suprema para elegir fiscal: “La Corte lo que espera es que se den las condiciones, como lo dijimos en nuestro comunicado, para que podamos adelantar nuestra sesión de manera tranquila, de manera pacífica, bajo unas condiciones que nos permitan en un estado de tranquilidad adelantar nuestro trabajo y el ejercicio de nuestras competencias electorales. Ese es el llamado que, a través del comunicado que hicimos el día jueves, le hacemos al Gobierno nacional que se creen las condiciones para que los jueces, la Corte Suprema de Justicia, pueda adelantar con autonomía e independencia sus competencias electorales”.

Sobre la posibilidad de que lo ocurrido el jueves en la Corte Suprema se tratara de un secuestro, porque efectivamente los magistrados estuvieron retenidos contra su voluntad durante varias horas, el presidente Chaverra aseguró: “Esto es un acto de agresión. El bloqueo a las puertas de ingreso y de salida de la Corte Suprema de Justicia significa, sin duda, un acto violento, un acto de agresión, por cuanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados y empleados de la corporación. No fue posible, por espacio de tres, cuatro horas, que pudiéramos transitar para salir de la Corte a voluntad”.