En medio de la puja que se vive por estos días al interior de la Corte Suprema de Justicia para elegir al candidato que integrara la terna a Procurador General, SEMANA conoció los por menores que terminaron produciendo un sacudón dentro del proceso con el reintegró de tres juristas a la lista de aspirantes.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron que en la última semana, los magistrados del alto tribunal han intensificado la revisión en las hojas de vida y los contratos que tienen los actuales 25 aspirantes para reemplazar a la procuradora Margarita Cabello a partir de enero de 2025.
De esa forma fue que la Corte decidió volver a habilitar e incluir en su lista de aspirantes a tres juristas: el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora; la ternada en 2016 para llegar a la Fiscalía, Mónica Cifuentes; y el abogado Julio Mauricio Romero López.
Pero con esa revisión también apareció una “omisión” que habría tenido uno de los aspirantes que sigue compitiendo en la carrera para llegar a la Procuraduría. Se trata del excongresista Germán Varón Cotrino, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras, y quien tiene un contrato vigente con la Gobernación de Cundinamarca.
Frente a esta información, SEMANA se contactó con Cotrino, quien confirmó que sí tiene vinculación con la entidad territorial, pero al contra preguntarle por qué no le suministró dicha información a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que avanzan en la elección del aspirante a Procurador, aseguró que “no la solicitaron”.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención de los magistrados sobre esta novedad es que desde el pasado 5 de junio de 2023, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el gobernador Jorge Emilio Rey por las funciones que ejerció durante el periodo 2016 - 2019, quien hoy es el actual jefe de Cotrino.
En esa investigación, la Procuraduría le puso la lupa al contrato por más de 7 mil millones de pesos del proyecto de mejoramiento de la vía Supatá - Pacho y pidió los informes de ejecución y supervisión, el acta de liquidación del contrato, la información contractual y la certificación del representante legal de la entidad que ejecutó dicha licitación, entre otros documentos.
Sin embargo, el 19 de junio de 2024, la Procuraduría terminó el proceso contra Jorge Emilio Rey por prescripción del proceso, y le formuló pliego de cargos a Carlos Perdomo, el interventor del contrato de obra y representante legal del Consorcio Vías de Cundinamarca.
Frente a esta novedad, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, explicó que en este tipo de situaciones no existiría ningún tipo de “inhabilidad” para que Cotrino sea candidato a la Procuraduría General, pero en el caso de que llegue a ocupar ese cargo, se tendría que “separar” de ese tipo de investigaciones que tengan que ver con el gobernador Rey.
Según el cronograma de la Corte Suprema de Justicia, hasta el próximo miércoles 11 de septiembre, tendrían plazo para elegir a los 10 preseleccionados que seguirán en la carrera para llegar a la Procuraduría, porque justo un día después, se tiene programada la audiencia pública en la que presentaran sus propuestas para ocupar el cargo.
El pasado 3 de septiembre, el Consejo de Estado eligió al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, otro hombre cercano a Vargas Lleras, como su candidato para integrar la terna de aspirantes a la Procuraduría General. Henao reconoció durante su presentación que fue “equivocado” considerar que la Procuraduría tenía funciones jurisdiccionales, hablando de las sanciones a funcionarios elegidos por voto popular.