La Corte Suprema de Justicia negó este miércoles las primeras 177 acciones de tutela que fueron presentadas por seguidores del expresidente Álvaro Uribe, con las que se buscaba tumbar la decisión del alto tribunal que le dictó prisión preventiva en el marco del proceso que adelanta en su contra por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La Corte señaló que las acciones legales fueron rechazadas por “no hacer parte del proceso” ni “existir vulneración de derechos políticos”.
Esta estrategia de tutelas masivas fue implementada en el pasado por seguidores del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de que el entonces procurador general Alejandro Ordóñez lo destituyera de su cargo y lo inhabilitara por 15 años para ejercer cargos públicos. En diciembre de 2013, decenas de ciudadanos instauraron todo tipo de tutelas ante diferentes despachos buscando tumbar la sanción disciplinaria. Por otra parte, Jaime Granados, abogado del expresidente, radicó esta tarde en la Sala de Instrucción de la Corte la documentación para solicitar el cambio de jurisdicción del proceso que cursa en ese alto tribunal en contra de Uribe. El abogado del exmandatario busca que el proceso pase a la justicia ordinaria.“Como efectivamente al señor expresidente su renuncia presentada el día de ayer le fue aceptada por la plenaria del Senado, trajimos hoy el texto de la renuncia, la resolución de la mesa directiva del Senado que está dando reconocimiento a esa renuncia", dijo. Granados señaló que espera que la sala se pronuncie "lo más rápido posible" sobre la solicitud.
En una carta dirigida el martes al presidente del Congreso de la República, Arturo Char, Uribe anunció su renuncia al Senado por la medida que le impuso la Corte. “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, afirmó en la misiva.
El exmandatario, que ostentaba su curul en la cámara alta desde 2014, reiteró, además, su pedido para que se apruebe una reforma a la justicia que, en su opinión, “la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados”. “Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, sostuvo.