El tema de la terna para Fiscal General de la Nación se movió bastante durante todo este martes. A primera hora, en Sala Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia se fijó una especie de cronograma para el debate que se realizará para elegir a al sucesora de Francisco Barbosa Delgado en el cargo. En este debate se fijó que el presidente Gustavo Petro no podrá modificar la lista que radicó el pasado 24 de septiembre.

En la Sala Extraordinaria se determinó que el próximo 23 de noviembre las ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) deberán presentarse en audiencia pública. En la sesión presentarán, durante diez minutos, sus propuestas, y responderán las preguntas de los magistrados de la Sala Plena. Igualmente, el 7 de diciembre empezará el trascendental debate y votación.

Mientras esto ocurría, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, radicó ante el Consejo de Estado el respectivo concepto en medio de la tutela que presentó su colega, el magistrado de la Sala Laboral, Gerardo Botero Zuluaga, quien reclama por una equidad de género por lo que pide incluir a un hombre en la terna.

Gustavo Petro / Magistrado Gerardo Botero | Foto: SEMANA

En concepto de la Corte Suprema las pretensiones de la tutela deben ser rechazadas. En el documento de cuatro páginas se señala que recientemente el alto tribunal hizo un pronunciamiento de fondo y consideró que no se cumplen los requisitos para que se sume el nombre de un hombre en esta terna.

El concepto se divide en tres argumentos. Primero que todo, se señala que la tutela radicada por el magistrado Botero no “es el mecanismo adecuado” para reclamar la igualdad de género “pues para que puedan activarse sus dispositivos de protección es necesario que esté de por medio una violación de un derecho fundamental, o dicho, en otros términos la aleación se concrete en una garantía subjetiva justificable”.

“La alegada violación general al ordenamiento jurídico que según el actor (magistrado Botero Zuluaga) al permitir la selección de la persona que reemplazará al actual Fiscal descrita de manera transversal en la demanda no está llamada a prosperar por vía de tutela”, alega la Corte.

el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, y de la Sala Penal, Hugo Quintero | Foto: SEMANA

Igualmente, pese a lo manifestado por el magistrado de la Sala Laboral, la Corte Suprema sí evalúo los argumentos frente a la posibilidad de devolver la terna para que el Fiscal General la modificara para incluir al menos a un hombre. En su momento se consideró que era necesario.

“Frente al tema de fondo, esto es, la devolución de la terna presentada por el Presidente de la República para la elección de Fiscal General de la Nación, me remito a lo dicho en sesión de Sala Plena de 14 de septiembre de 2023, oportunidad en que, se dijo que ‘estudiado el asunto la Plenaria determinó por mayoría que no existía en el ordenamiento constitucional y legal motivo para devolver la terna que formuló el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación’”, explica.

Este concepto es clave puesto que el magistrado entuteló tanto a la Presidencia de la República como a la Corte Suprema de Justicia por no evaluar su petición de incluir a un hombre.