En medio de la Sala Plena que se adelantó este jueves, la Corte Suprema de Justicia ratificó la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación. Con esta decisión, el presidente Petro podrá posesionar este 22 de marzo a la nueva cabeza del ente acusador.
Fuentes del alto tribunal le confirmaron a SEMANA que, como estaba previsto en el orden del día, los 21 magistrados que hacen parte de esa Sala, de manera unánime, tomaron la decisión de ratificar a Camargo como reemplazo del fiscal Francisco Barbosa. Hay que recordar que, hasta el momento, la entidad seguía siendo liderada de manera interina por Martha Mancera.
En el punto 2.1 del orden del día de la Corte Suprema para este 21 de marzo, quedó estipulado resolver la “solicitud de confirmación del nombramiento en propiedad para el cargo de fiscal general de la nación, presentada por la doctora Luz Adriana Camargo”.
Esa ratificación estuvo a cargo del magistrado Hugo Quintero, de quien en su momento se conoció que estaba apoyando a Amelia Pérez Parra en su carrera para llegar a la Fiscalía General. Sin embargo, la mujer terminó renunciando a su nominación unas horas antes de la Sala Plena que eligió a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal.
Con esta decisión, el presidente Petro ya puede posesionar de manera oficial a Camargo en el cargo. Según altas fuentes del Gobierno nacional, el evento se realizará este viernes 22 de marzo sobre las 7:00 p. m. en el Palacio de Nariño.
El jefe de Estado ya sostuvo una primera reunión con la nueva fiscal en la Casa de Nariño, donde el mandatario le ratificó su compromiso de garantizar la independencia de poderes y la autonomía del ente investigador.
Recientemente, el presidente Petro atinó a señalar: “Hemos acertado”, haciendo referencia a la vinculación de Camargo a la terna y a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de elegirla como nueva jefe del ente acusador.
“Yo creo que la Corte Suprema de Justicia actual y nosotros, yo como presidente, en mi función de entregar la terna, hemos acertado. Ya la vida dirá si esto que acabo de decir es cierto o no, pero yo creo que hemos acertado”, sostuvo Petro.
En las últimas horas, el Consejo de Estado decidió rechazar una demanda contra la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como nueva Fiscal General de la Nación. El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil determinó que la acción judicial radicada por dos abogados tiene varias fallas de fondo, por lo que decidió inadmitirla.
Ese recurso se dio por los cuestionamientos detrás de la elección de Camargo como fiscal, tras la renuncia de Amelia Pérez Parra. Según algunos sectores, el alto tribunal eligió sobre una terna conformada solo por dos personas. Sin embargo, según el Consejo de Estado, esa razón no es válida, teniendo en cuenta que la Corte Suprema no es la encargada de conformar la terna.
“El medio de control se dirige contra la Corte Suprema de Justicia, concretamente contra el presidente de dicha corporación, sujeto que no fue el elegido o nombrado, sino que el alto tribunal fue quien intervino en la adopción del acto censurado”, resalta la decisión.
La fiscal general Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación, en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.