Para este jueves 22 de febrero está programada una nueva Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión se tiene programado reanudar las votaciones para la elección de la nueva fiscal general de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
La sesión se reanudará bajo estrictas medidas de seguridad en inmediaciones del Palacio de Justicia, teniendo en cuenta los graves hechos que se presentaron el pasado 8 de febrero, cuando un grupo de manifestantes bloqueó las entradas de los parqueaderos de la edificación, impidiendo cualquier entrada o salida de magistrados, funcionarios, empleados y visitantes al Palacio.
Como primer punto del orden del día de la Sala, que comenzará a las 8 a. m., está programada una audiencia pública para escuchar a los diez candidatos al cargo de magistrado de la Sala de Descongestión Laboral. Después de eso, se reanudarán las votaciones para el cargo de fiscal general.
Fuentes cercanas a la Corte Suprema indicaron que en la Sala Plena también se discutirá la propuesta enviada recientemente por el director de Justicia Penal Militar de crear una comisión internacional para luchar contra la impunidad, como la que existió en Guatemala, que contó con la participación activa del ahora ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
Sin embargo, este miércoles se conoció que la propuesta planteada por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, no fue consultada por el Tribunal Superior Militar y Policial. “No obedece a un ejercicio concertado con esta judicatura, siendo este proyecto de reforma un acto unilateral e inconsulto con la misionalidad, por parte del doctor José Reyes, director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial”.
A esto se le suman las presiones ejercidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, que han solicitado que se elija rápidamente a la nueva fiscal general.
¿Aparecerán los 16 votos?
Para este jueves, también a partir de las 8 de la mañana, están citadas varias manifestaciones. Un grupo busca presionar a la Corte Suprema para que elijan rápidamente a la nueva fiscal general, mientras el otro reclama respetar la independencia y los tiempos del alto tribunal.
Para evitar los desmanes de la vez pasada, por orden del Consejo de Estado se aumentó la presencia de policías en el sector y la instalación de vallas para acordonar las zonas de acceso al Palacio de Justicia.
Según el reglamento, una de las ternadas debe recibir mínimo 16 votos. Como lo ha revelado SEMANA, en las dos anteriores sesiones, todas las ternadas han estado muy lejos de alcanzar este número en las diferentes rondas. Incluso, en varias se ha impuesto el voto en blanco.
En la sesión celebrada el pasado 8 de febrero, en la primera ronda, ganó el voto en blanco con 10 apoyos de los magistrados. La ganadora en este caso resultó sorpresiva, pues el primer lugar lo ocupó Ángela María Buitrago con cinco respaldos, aunque en la Sala Plena pasada no había recibido ni un respaldo. El segundo lugar fue compartido por López y Camargo, cada una con el respaldo de cuatro togados.
Este empate obligó una subronda adicional entre ellas dos y, en este caso, fue Amelia Pérez Parra quien resultó ganadora con 10 votos, en un empate con el blanco. Por su parte, Luz Adriana Camargo solo alcanzó tres votos.
Una subronda adicional enfrentó esta vez a Pérez con Buitrago y nuevamente el voto en blanco ganó, esta vez con 13 respaldos, coincidiendo con los resultados de hace 15 días. Amelia Pérez fue la de mayor apoyo, con ocho votos. Buitrago solo obtuvo dos.
Segunda ronda
En la segunda ronda, el ganador indiscutido nuevamente fue el voto en blanco, con 11 respaldos. La mejor votación en esta primera etapa la obtuvo Amelia Pérez, quien se mantuvo como la de mayor respaldo con seis votos. Le siguieron, empatadas, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, cada una con tres votos.
Este empate de Camargo y Buitrago obligó a una ronda adicional solo entre estas dos ternadas. Sin mayores sorpresas, hubo 12 por el blanco, seis por Camargo y cinco por Buitrago.
Como de esta segunda subronda salió ganadora Ángela María Buitrago, enseguida los 23 magistrados la enfrentaron a ella con Amelia Pérez. El voto en blanco se volvió a imponer con 12 respaldos de los togados; Pérez siguió encabezando el apoyo con ocho y Camargo solo obtuvo tres. En este caso, estuvieron lejos de lograr la elección, que requiere mínimo 16 votos.