Este viernes, la Corte Suprema de Justicia rechazó el atentado contra el presidente Iván Duque. El helicóptero en el que se movilizaba este viernes 25 de junio en la tarde el primer mandatario fue atacado con disparos. El hecho ocurrió en Norte de Santander. La aeronave iba a aterrizar en Cúcuta y venía del municipio de Sardinata.
En su cuenta de Twitter, la Corte Suprema escribió: “La Corte Suprema rechaza el aleve ataque dirigido contra el presidente Iván Duque, los ministros Diego Molano, Daniel Palacio y la comitiva que los acompañaba en Norte de Santander. Manifiesta plena solidaridad con el Gobierno Nacional ante este acto criminal”.
Cabe recordar que no fue la única autoridad judicial que se pronunció sobre lo ocurrido. También lo hizo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.
La jefe del ministerio público escribió: “Atentado que sufrió hoy el Pdte Iván Duque es una agresión contra el país, la democracia y sus instituciones. Acciones violentas como esta merecen el rechazo unánime de los colombianos. Mi solidaridad total con el Primer Mandatario y sus acompañantes”.
Es importante señalar que, junto con el presidente Duque, viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
SEMANA conoció que la aeronave recibió seis impactos de bala y la tripulación sorteó la situación. Tan pronto estaba a punto de aterrizar, los ocupantes escucharon un ruido como si algo hubiera entrado en el motor. A bordo hubo calma. Los oficiales encargados de transportar al presidente pudieron aterrizar con éxito en Cúcuta. Todos están a salvo.
El propio presidente Iván Duque, desde Cúcuta, se pronunció sobre el ataque que sufrió el helicóptero black hawk en el que se transportaba con otros altos funcionarios. “Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”, dijo el primer mandatario al iniciar su alocución.
De igual manera, según información de autoridades, en el área donde ocurrió el hecho operan el ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc. Duque estaba con su equipo en Sardinata, en la región del Catatumbo, revisando proyectos de inversión social y de lucha contra el narcotráfico en esa zona fronteriza con Venezuela.
El presidente iba en uno de los cinco helicópteros que acompañaban la comitiva y donde se movilizaban otros funcionarios. Justo la aeronave en la que el mandatario viajaba fue el blanco del ataque.
“Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo día en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo... Quiero reiterar ese mensaje. Aquí no nos van a amedrentar con violencia ni con actos de terrorismo. Nuestro Estado es fuerte”, puntualizó.