Este martes, 15 de diciembre, en la plenaria del Senado fue aprobada una proposición de la Comisión de Ética del Congreso para suspender del ejercicio condicional al senador Eduardo Pulgar, por las investigaciones que se llevan en su contra por un supuesto intento de soborno a un juez al que, presuntamente, ofreció 200 millones de pesos para fallar una decisión en favor de un copartidario.
“Se suspenda de su ejercicio condicional al senador Eduardo Pulgar Daza”, dice el texto propuesto por la Comisión de Ética, que fue respaldada por 64 senadores de diferentes bancadas. Según comentaron en el radicado, la decisión la tomó la Comisión de Ética –de la cual formaba parte Pulgar– el 11 de diciembre en sesión no presencial.
Debido a este caso, y por orden de la Corte Suprema, el senador ya había sido capturado y se encuentra en la cárcel La Picota, a pesar de que había solicitado ser cobijado con detención domiciliaria porque, según su abogado Jaime Granados, su condición “lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades”.
No obstante, la Corte Suprema de Justicia rechazó recientemente la petición que recibió por parte de la defensa de Pulgar, encabezada por el abogado Granados, según la cual el senador se encuentra enfermo y que incluso requiere un tratamiento médico que será muy complicado suministrárselo en un centro de reclusión. Por ese motivo debería cumplir con la casa por cárcel. Pero, tal y como concluyó el alto tribunal, su actual condición no es un impedimento para que esté detenido en una prisión.
Además, la defensa de Eduardo Pulgar desde el inicio del proceso ha tratado de demostrar su inocencia y el hecho de que es innecesario, en su criterio, una medida de aseguramiento contra su cliente, en parte porque no representa un peligro para la sociedad y no existe riesgo de fuga.
Vale recordar que Eduardo Pulgar fue capturado el pasado 3 de diciembre en el Aeropuerto Internacional El Dorado por orden de la Sala de Instrucción del alto tribunal, que lo investiga desde agosto del año en curso por delitos que no tienen que ver con su condición de congresista sino que, por el contrario, tienen que ver con presuntos casos de corrupción.
El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien fue uno de los que la impulsó, comentó: “Solicité que el Senado votara pública y nominalmente la suspensión de Eduardo Pulgar como senador. De 107 senadores, solo 64 votaron a favor de la suspensión y hubo una abstención. Pulgar ya no podrá renunciar como Uribe. ¡Fuera corruptos y encubridores de corruptos del Congreso!”.
La Corte Suprema y la Procuraduría tienen por el momento las competencias para indagar al congresista. De encontrarse culpable podría presentarse la figura de la silla vacía. La suspensión le quita los beneficios de la credencial de forma temporal.
Las pruebas en contra del senador Pulgar incluyen varios audios donde se escucha al congresista hablar de las “200 barras” que de acuerdo con los testigos de la Corte Suprema de Justicia serían los 200 millones que se estarían ofreciendo al exjuez que ahora es testigo en contra del senador Pulgar y que por razones de seguridad salió del país, pero mantiene contacto a través de medios virtuales con los magistrados a cargo de este proceso.