La Sala Penal de la Corte Suprema aceptó estudiar la impugnación que harán los abogados de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, quienes en el año 2015 fueron condenados por el escándalo de las chuzadas del DAS.

Cabe recordar que Moreno fue el secretario general de presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Hurtado, por su parte, fue la directora del DAS. En abril de 2015, Moreno fue condenado a 8 años y Hurtado a 15 años de prisión.

Ahora la defensa de María del Pilar Hurtado está en manos de Víctor Mosquera Marín, abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De otro lado, SEMANA reveló hace pocos meses la estrategia que implementará el equipo de defensa de Bernardo Moreno, exsecretario general de Casa de Nariño del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para tumbar su condena de ocho años por las denominadas interceptaciones ilegales del extinto DAS.

La Corte admitió para estudio la revisión de dichas sentencias, y ahora lo que resta es su sustentación. En su momento, las encontró ajustadas con los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que María del Pilar Hurtado montó un plan para conocer la información privada de la Corte Suprema de Justicia y utilizó los recursos del DAS encaminados al logro de la obtención de grabaciones de las audiencias privadas de la Corte.

El abogado Jaime Granados, quien representa los intereses de Moreno, reveló en diálogo con Semana Noticias detalles de cómo adelantará la defensa para dejar sin efectos la condena que profirió en su momento en contra de su cliente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual tuvo el beneficio de casa por cárcel.

Sobre Bernardo Moreno, en diálogo con SEMANA, el abogado Jaime Granados explicó que “de una parte estamos afrontando inicialmente de la etapa de juzgamiento, en relación a un tema vinculado con la llamada yidispolítica, y de la cual ciertamente Bernardo Moreno es totalmente ajeno como lo estamos probando en un proceso ante la Corte Suprema, esta es otra situación que podría llamarse a una consecuencia con el precedente del caso de Andrés Felipe Arias en el sentido que la Corte habilitó el reconocimiento de que toda persona tiene derecho de impugnar las sentencias en su contra”.

Y agregó que “en este caso se puede habilitar el camino de la doble conformidad como en el caso del doctor Bernardo Moreno en el mal llamado caso de las chuzadas del DAS, él había sido inicialmente condenado sin posibilidad de la doble conformidad, no había un mecanismo disponible de impugnación, pero gracias al precedente de Andrés Felipe Arias la Corte Suprema lo habilitó y presentamos la solicitud y nos respondieron que sí, y ahora estamos preparando la sustentación”.

No obstante, altas fuentes confirmaron a SEMANA que lo primero que hará su defensa es cuestionar el fundamento de la condena por concierto para delinquir. Parte de los argumentos es que, según ellos, la Corte se equivocó al estructurar un concierto para delinquir a partir del famoso desayuno del Club Metropolitan entre Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado y el capitán Tabares.

A renglón seguido, se busca desvirtuar la condena por el delito de abuso de función pública, por el hecho de que Bernardo Moreno hubiera formulado de forma directa un derecho de petición a Satena para conocer el listado de pasajeros de un vuelo a Neiva; la defensa pretende demostrar que se trató de una actuación legítima. El punto importante se centrará en cuestionar la forma en cómo se construyó, a través de indicios, la responsabilidad penal de Bernardo Moreno como supuesto determinador de Interceptaciones ilegales, escándalo conocido como las chuzadas.