Atlético Nacional es uno de los clubes más importantes del país. Sin embargo, bajo las últimas administraciones se ha visto envuelto en diferentes escándalos jurídicos que lo han llevado a sufrir grandes pérdidas económicas que han dificultado su andar deportivo en las competencias que disputa. Esto es justamente lo que acaba de ocurrir con una de las últimas noticias del alto tribunal.

El alto tribunal decidió sobre el recurso de casación impuesto por Atlético Nacional, el 17 de agosto de 2021. Este proceso se adelanta por parte de Néstor Fernando Villarreal sobre los porcentajes de venta reservados en la transferencia del jugador Dávinson Sánchez, en el año 2017.

El órgano judicial señala que el 28 de mayo de 2019 se radicó una demanda bajo la premisa de que “entre la sociedad Atlético Nacional S.A. y Néstor Fernando Villarreal, hubo un acuerdo para la transferencia del jugador profesional Dávinson Sánchez Mina, al club Ajax de Ámsterdam, Holanda, conforme a la certificación dada por el presidente o representante legal de Atlético Nacional, el 25 de julio de 2016″.

Además, señala la sentencia que “la sociedad Atlético Nacional S.A. ha incumplido con lo pactado respecto de la comisión del 5 % neto sobre el 15 % que le correspondió de la futura venta del jugador por parte del club Ajax de Ámsterdam de Holanda, al Tottenham Hotspur de Inglaterra, realizada el 7 de agosto de 2017″.

Tras la demanda interpuesta, Atlético Nacional logró salir victorioso en primera instancia, pero el demandante acudió al recurso de reposición en la cual se le da la razón al señor Néstor Fernando Villarreal.

Finalmente, tras no llegar a un acuerdo, el proceso es llevado a recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. La entidad señaló que mantiene la decisión proferida en segunda instancia y que obliga a la entidad deportiva a pagar un monto cercano a los 2.000 millones de pesos.

La cifra corresponde al monto adeudado de 275.000 euros más lo intereses generados desde el momento del impago; además, el club antioqueño deberá cubrir los gastos generados en el proceso.

La Corte Suprema señaló: ”La remuneración faltante es de €275.625, correspondiente al 5 % del 15 % que correspondió a Nacional por la transferencia del deportista del Ajax al nuevo equipo. No redujo lo tocante al mecanismo de solidaridad y al impuesto de ganancia ocasional, como lo procuró el representante legal de la accionada, pues en la certificación se estableció que el 5 % sería sobre el valor neto, sin más especificaciones, debiéndose interpretar en contra suya la certificación“.

Alfredo Morelos hace parte del plantel de Atlético Nacional. | Foto: Colprensa

Para llegar a la sentencia que condena a Atlético Nacional se tuvieron como prueba los diferentes acuerdos comerciales realizados entre las dos partes del litigio judicial. La demanda llegó bajo la presidencia de Juan David Pérez. En dicho momento, el demandado señala que los dirigentes de la institución se negaron a cancelar el valor adeudad.

En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO CASA la sentencia proferida el 17 de agosto de 2021, por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, dentro del proceso que Néstor Fernando Villarreal promovió contra la sociedad Atlético Nacional S.A.

Este no es el primer problema judicial que termina con un fallo negativo para la institución, pues en años anteriores el caso por el jugador Fernando Uribe obligó a los paisas a cancelar una gran compensación económica.