Lo que podría haber sido una jugada jurídica, terminó siendo una decisión contundente frente a los siete procesos que actualmente le lleva la Corte Suprema de Justicia al exsenador y exembajador Armando Benedetti. La Sala de Instrucción lo seguirá investigando a pesar de su renuncia en la FAO.

La decisión se basa en el fallo que ya había dado la Sala de Casación Penal el pasado 23 de mayo, en la que resolvió darle la competencia a la Sala de Instrucción para que investigue al ahora asesor político del presidente Gustavo Petro. El conflicto que se dio con la Fiscalía fue en el proceso que se lleva en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

En su momento, la Corte informó: “Investigación contra embajador Armando Benedetti es competencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. La Sala Plena resolvió conflicto entre Fiscalía y la Sala de Instrucción en proceso que se adelanta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público”.

Los procesos contra Armando Benedetti se han paseado entre la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por los cargos que ha desempeñado como senador de la República, exembajador de Colombia en Venezuela y representante ante la FAO con sede en Roma, Italia. Pero los casos ya quedaron definitivamente en el alto tribunal.

Benedetti ha tenido serias diferencias con la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción, por una supuesta persecución tras citarle a 56 personas que lo conocen para que testifiquen en los procesos que lleva en su contra.

Desde su cuenta de X, Benedetti aseguró: “¡Qué locura y persecución! La “magistrada” Lombana, estando recusada, se burla de la Corte Suprema y manda a investigar a 56 personas, entre esos mis hijos y nietos menores de 10 años, a mis sobrinos, a todos mis tíos y sus parejas o exparejas, y a sus hijos; además de mis exesposas, excuñados y sus familiares solo por tener un vínculo conmigo y sin que haya un indicio de nada”.

El exembajador de Colombia ante la FAO ha advertido que irá a instancias internacionales por la supuesta persecución de la magistrada Lombana en el caso que avanza en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Los procesos de Benedetti en la Corte Suprema

El ahora asesor cercano del presidente Petro en temas políticos, tiene actualmente 7 procesos activos en la Corte Suprema de Justicia por diferentes escándalos de corrupción, tráfico de influencias y hasta favorecimiento a empresas en millonarios contratos.

El primer caso está relacionado con una posible influencia en Electricaribe y la Electrificadora del Meta para obtener capital político. Otro proceso esta relacionado con sus funciones cuando era congresista y el cual también recae sobre los exrepresentantes a la Cámara Tatiana Cabello y Efraín Torres, hijo del cuestionado empresario Euclides Torres.

Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: Suministrada a SEMANA

La Corte trata de determinar si los tres parlamentarios se habrían unido para favorecer con un proyecto de ley a la firma conocida como Simetric S.A., la cual se encargaba de certificar la actitud psicofísica de los vigilantes del país para el porte y tenencia de armas de fuego. El polémico Euclides Torres, mecionado en la financiación de la campaña Petro Presidente, era parte de los socios de esa empresa.

Otro proceso está relacionado con un racimo de concejales de Maicao que están en la mira de las autoridades por la potente maquinaria electoral que se habría creado para poner alcaldes, gobernadores, representantes a la Cámara y hasta senadores, como el caso de Armando Benedetti.