La Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión trascendental en el proceso de supuesta compra de votos que llevaba caminando hace varios años en la Corte Suprema de Justicia contra la senadora María Fernanda Cabal, después de una denuncia que la vinculó con supuestas exigencias a profesores de jardines infantiles en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá.

En ese momento, el entonces fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, hizo una alocución anunciando una investigación por corrupción electoral contra Diego Caro, la fórmula de la congresista del Centro Democrático. Esos hechos estuvieron relacionados con una situación que se presentó en el año 2017, cuando un contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, identificado como Julián Gutiérrez, le habría exigido a profesores de esos centros educativos para que votaran por el candidato a la Cámara, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, perderían sus contratos.

Néstor Humberto Martínez Exfiscal general de la nación

Tiempo después, Gutiérrez y a Jhon Rafael Garzón, funcionarios en ese momento del Distrito, terminaron condenados mediante preacuerdo por los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante. Todo el hecho se habría presentado en grupos de WhatsApp en el que fueron incluidos los docentes.

El caso avanzó en la Corte Suprema y el magistrado Héctor Javier Alarcón, comenzó a investigar a la senadora Cabal, pero después de años de investigación, tomó una decisión trascendental sobre este caso que, la propia congresista aseguró en SEMANA, se trató de una persecución del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

“El (ex) fiscal Néstor Humberto Martínez fue muy irresponsable en salir a dar una alocución pública a decir que había una investigación por compra de votos por un candidato que era la fórmula mía. No tengo que responder por las embarradas de los demás. Lo triste es que esa persona que hice edil fue la que hizo la fiesta, donde entregaron, según dicen las versiones, unos sobres con dinero. Quien termina metida en el escándalo mediático gracias a Néstor Humberto Martínez, soy yo”, dijo Cabal.

La Sala de Instrucción decidió “inhibirse” de investigar a la integrante del Centro Democrático, después de que no halló pruebas que permitieran relacionarla con los acontecimientos que se presentaron durante las “acometidas criminales”, dice el fallo.

La decisión detalla: “Al tenor de los antecedentes relatados, esta Corporación se inhibirá de disponer la apertura formal de la investigación contra la aforada María Fernanda Cabal Molina, por los delitos de constreñimiento al sufragante y corrupción de sufragante”.

La Corte preciso que la decisión hace parte del tránsito a cosa juzgada de manera formal, pero el caso podría reiniciarse si surgen nuevas pruebas que puedan terminar salpicando a la congresista en este escándalo. Pero para el alto tribunal es claro que el dinero que salió de la cuenta de Cabal para Diego Alfonso Caro, era para apoyar su fórmula congreso, más no para financiar actividades de corrupción.