La Corte Suprema de Justicia tiene listo el cronograma con el que se regirán para elegir al próximo procurador general de la nación. Las fechas estarán acompañadas de una publicación de la convocatoria, una inscripción y la etapa de votaciones.
Hay que recordar que el procurador general de la nación se elige a partir de una terna propuesta por el presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Así saldrá el reemplazo de la actual procuradora general, Margarita Cabello.
SEMANA conoció por fuentes de las altas cortes que el proceso iniciaría el próximo 7 de julio, cuando la Corte Suprema publique en diarios de circulación nacional la convocatoria para elegir al próximo procurador. Después de esa fecha, entre el 8 y el 12 de julio se programarían para que los aspirantes se inscriban dentro del proceso.
El 15 de julio se conocería la publicación de la lista de inscritos, y entre el 16 y el 22 de ese mismo mes, existiría un tiempo para que se radiquen recursos. El 30 de julio se conocerían las decisiones de esos recursos.
Arrancando el mes de agosto se conocería la lista de admitidos, específicamente el día 13, para que en los próximos 14 días también exista un espacio para radicar recursos sobre esa decisión. El 3 de septiembre se definen los recursos y el 9 de ese mes se realizaría la preselección de los primeros 10 candidatos.
De esa forma, la Corte Suprema tendría más de un mes para estudiar las hojas de vida de los interesados en el cargo y aproximadamente el 12 de septiembre iniciarían las entrevistas y votaciones para elegir al próximo procurador.
Por su parte, el Consejo de Estado también arrancaría con el proceso el 7 de julio, pero entre el 10 y el 19 de ese mes arrancarían las inscripciones de los candidatos, el 22 de julio publicarían la lista de inscritos y las observaciones de la ciudadanía estarían disponibles desde ese día hasta el 2 de agosto. Esa alta corte comenzaría el 5 de agosto a examinar hojas de vida y casi quince días después arrancaría la preselección en la Sala Plena. Después de una audiencia pública, se espera que el 3 de septiembre el Consejo tenga elegido a su candidato para integrar la terna. La presidencia es autónoma de su proceso, ciñéndose a una convocatoria pública.
SEMANA conoció que en el sonajero del Consejo de Estado empiezan a sonar importantes exfuncionarios como el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, quien tuvo una destacada labor al frente de esa entidad durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia está pensando en el nombre del exsenador Germán Varón Cotrino, del partido Cambio Radical. Varón es abogado especialista en derecho administrativo, estuvo tres períodos en la Cámara de Representantes y fue considerado como uno de los hombres más cercanos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
En la presidencia también se estarían escuchando algunos nombres como el del exfiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, así como Mónica Cifuentes, quien estuvo a cargo de la gerencia jurídica del proceso de paz, y el abogado Héctor Carvajal, quien sonó para llegar a la Fiscalía y ha sido mencionado como uno de los amigos más cercanos del presidente Gustavo Petro.
En esa carrera para la Procuraduría también han aparecido el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; el experimentado abogado Darío Bazanni, quien ha llevado procesos a los Char y al exfiscal Néstor Humberto Martínez, así como el recordado exdefensor del Pueblo Jorge Otálora.