La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció las zonas de la ciudad que tendrán cortes de agua, esto debido a las operaciones que cumple la empresa para mantener el continuo suministro del servicio, según informaron, para este lunes 4 de abril solamente algunas localidades se verán afectadas.
Los funcionarios de la empresa estarán haciendo las obras para minimizar las afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio. Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía, pidiendo que recolectaran el agua suficiente para las necesidades básicas durante el tiempo en que no esté el servicio.
La primera localidad que se verá afectada es Kennedy, en los barrios Class, La Paz y Carmelo Sur, los cuales están ubicados de la avenida carrera 80 a la carrera 82G Bis, entre la calle 54 Sur a la calle 58A Sur; y de la carrera 82A Bis a la avenida carrera 86, entre la Calle 54 Sur a la Calle 60 Sur. Los mismos tendrán un corte de agua desde las 10 de la mañana y hasta por 24 horas, mientras los funcionarios del acueducto hacen un mantenimiento preventivo.
Seguido de esto, Usaquén es la segunda localidad que tendrá una suspensión temporal del servicio, esta será en el sector conocido como Unicerros, el cual se ubica de la calle 115 a la calle 130, entre la carrera 7 a la carrera 1 Este, esta será solamente por cuatro horas y comienza desde las 10 de la mañana, mientras los funcionarios del acueducto hacen una verificación macromedidor.
Durante toda la semana se estarán haciendo cortes de agua en la ciudad, por lo que la empresa recomienda a los ciudadanos estar pendientes de los medios de comunicación oficiales para que no se sorprendan sin el servicio. Entre tanto, se hicieron otra serie de recomendaciones, entre ellas, el mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros), para evitar daños que puedan conllevar cortes de agua más extensos.
Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año, con esto se espera que el agua de consumo sea más limpia y se eviten enfermedades; almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio, y si se recolecta el líquido, las vasijas se deben mantener tapadas, además de pedir que se consuma antes de 24 horas, para que esta no haga daño a la salud, así como servir de criadero para mosquitos.
Entre tanto, el Acueducto prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.
Para el resto de la semana se verán afectadas localidades como Suba, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, hasta Soacha. Siendo el martes y el jueves los dos días en los que más regiones de la ciudad tendrán cortes de agua que varían entre las 24 horas y las 4 horas de suspensión del servicio. Sin embargo, tanto el lunes como el viernes, pocos sectores tendrán cortes de agua.