Con el fin de garantizar el suministro continuo de agua potable en la capital del país, especialmente con la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la covid-19, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hará cortes de agua programados este viernes 5 de noviembre de 2021.
Según la EAAB, se realizarán obras de reparación y mantenimiento en las redes de distribución de varios sectores de la ciudad con el propósito de minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua potable.
Estás labores comenzaron el pasado 2 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 5 de noviembre. Para ejecutarlas se requiere la suspensión temporal del servicio en las siguientes localidades y barrios:
Usme
Barrio: La Andrea y Gran Yomasa.
Lugar: de la calle 75B Sur a la calle 84 Sur, entre la carrera 4 a la carrera 14.
Hora y tiempo de suspensión: 10:00 a. m., por 24 horas.
Tipo de trabajo que se realizará: empates red acueducto.
San Cristóbal
Barrio: Grancolombiano.
Lugar: de la calle 13 sur a la calle 28 sur, entre la carrera 11 este a la carrera 23 este.
Hora y tiempo de suspensión: 10:00 a. m., por dos horas.
Tipo de trabajo que se realizará: verificación macromedidor.
Si los trabajos son aplazados o cancelados, la entidad prestadora del servicio informará a los usuarios para que tengan conocimiento de cuál será la fecha de reprogramación del corte de agua y planeen sus actividades diarias.
La Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto de la capital recomiendan a los ciudadanos afectados seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto de la suspensión:
- Tener en cuenta el tiempo que dura la falta del servicio y, antes del corte, almacenar suficiente agua en los tanques que se tengan para usar durante ese periodo.
- Si debe almacenar el agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el agua que allí se encuentre antes de 24 horas para evitar malestares.
- Lavar los tanques de almacenamiento del líquido mínimo dos veces al año para evitar enfermedades.
- Mantener en perfectas condiciones las instalaciones por donde pasa el agua de la vivienda y las aguas residuales (tuberías, grifos, sanitarios, lavamanos, entre otros).
- Hacer uso del agua de manera equilibrada privilegiando el lavado de manos y la preparación de alimentos.
Para asegurar la salubridad de la ciudad, la Empresa de Acueducto de Bogotá prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público. Quienes lo requieran también pueden solicitar la asistencia en la acualínea 116.
A la misma línea o al 01-8000116-007, desde fuera de Bogotá, pueden llamar aquellos ciudadanos que presenten dudas con los cortes de agua o el servicio de acueducto. Sin embargo, es importante que conozca la zona a la que pertenece el predio por el que llama, la cual se encuentra en la parte superior derecha de la factura y facilitará la comunicación con el operador.
Igualmente, el Acueducto invitó a todos los bogotanos a que cuiden de la ciudad y no arrojen basuras a las calles, dado que esto, además de generar un mal aspecto de Bogotá, contribuye a la contaminación de ríos y humedales y a que se presenten emergencias a causa de inundaciones y taponamiento de los canales de agua.