La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que este martes 21 de junio llevará a cabo distintas obras con el fin de mejorar el servicio. Entre tanto, algunos barrios de las localidades de Engativá, Usaquén y Bosa se verán afectados el día martes.

La compañía trabaja en mitigar el impacto por daños en las tuberías o en elementos de suministro, por lo que se debe suspender el agua por un corto tiempo.

¿Cuáles son las localidades afectadas?

En la localidad de Bosa, los barrios Paso Ancho, Antonia Santos, Gran Colombiano, El Retazo e Islandia van a tener cortes en el servicio del agua.

Las siguientes calles se verán afectadas por las obras ya mencionadas:

  • Calle 63 sur a la calle 66 sur entre Carrera 81 y Carrera 82.
  • De la calle 66 sur a la calle 70 Bis sur entre carrera 80N y carrera 82A.
  • De la carrera 82A a carrera 86 entre calle 67B sur y calle 71A sur.
  • De la carrera 79 a la carrera 86 entre calle 70 Bis sur y calle 71F sur.
  • De la Transversal 79D a la carrera 87 entre calle 71F sur y Avenida calle 75 sur.

Así mismo, los barrios Minuto de Dios, Hospital Fresenius Medical Care, La Serena, Paris Gatián, Autopista Medellín en la localidad de Engativá tendrán baja presión.

Las calles comprendidas en esta zona de la ciudad son:

  • De la Avenida Boyacá a la Avenida Ciudad de Cali entre calle 80 y calle 92.
  • Reparación Línea Moriscos.

Y por último, los barrios de la localidad de Usaquén que se verán afectados por este anuncio son: Santa Cecilia, Cerros Norte, Cima y Barrancas.

  • De la calle 160 a la calle 165 entre carrera 1 y carrera 4 este.
  • Lavado y desinfección del Tanque Cerro Norte.
Llenar un vaso con agua potable del grifo de la cocina. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la labor de la empresa de Acueducto de Bogotá?

Su principal función es el mantenimiento de alcantarillado, por eso, en días pasados informó que en el último año al menos 107.000 toneladas de basuras fueron sacadas de las redes.

Sobre el proyecto para descontaminar el Río Bogotá, la empresa se pronunció:

“La Estación Elevadora Canoas es el primer paso para la descontaminación del Río Bogotá, ya que se retendrán los residuos sólidos que están en el sistema de alcantarillado”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, con la ayuda del ecosistema hacen un análisis de las aguas en la capital.

“¿Sabías que desde la EAAB utilizamos biodindicadores como las algas, diatomeas y peces para evaluar la calidad de nuestros embalses?”, señaló.

¿Qué tapona las redes en la capital?

La empresa recomienda tener precaución en no dejar que el aceite y el agua caigan al sifón porque un litro de aceite puede contaminar hasta 40.000 litros de agua y provoca taponamientos en las redes.

“Tú puedes evitar que el agua y el aceite se encuentren en el sifón, así impedimos emergencias por taponamientos en las redes y cuidamos nuestros ríos y humedales. Cada uno por su lado”, precisa.

Por lo anterior, se recomienda no verter el aceite en el sifón o las alcantarillas. Por esto, la entidad pide seguir los siguientes pasos para cuidar el medio ambiente:

  1. Después de usar el aceite, dejar enfriar.
  1. Con la ayuda de un embudo, verter el aceite frío en una botella.
  1. Y por último, llevar dicha botella a un punto de recolección.

La empresa tiene habilitados 130 puntos en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Suba, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Bosa y Kennedy.

Igualmente, hace un llamado a la ciudadanía a no botar residuos en las alcantarillas por más pequeños que sean porque contaminan los humedales y los ríos.