El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó este 14 de febrero que la ciudad estaría superando el cuarto pico de la pandemia de la covid-19, causada principalmente por la variante ómicron. Santander registró en la última jornada un total de 289 nuevos contagios del virus, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).
SEMANA habló con el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, quien afirmó que la capital santandereana viene presentando, al igual que todo el país, un descenso consistente de los casos nuevos de la covid-19, con una incidencia de menos de 300 diarios. “Si Bucaramanga tiene algo más de 600.000 habitantes, estamos hablando de tasas de incidencia de 50 casos por 100.000 personas, esa ya es una casuística que podemos llamar de intensidad baja”, aseguró Rey.
El funcionario señaló también que, luego de que la ciudad llegó a tener más de 10.000 personas con la enfermedad activa, ahora esta cifra se sitúa en menos de 3.000, y este es un dato alentador para las autoridades de la ciudad, pues el 96 % de estos casos activos presentan síntomas leves y están aislados en sus casas.
Por lo anterior, de acuerdo con el secretario, Bucaramanga —que durante este último pico tuvo cifras de 70 %— presenta actualmente una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 65 %, de la cual solo un 25 % es por casos de covid.
“Tenemos más de 80 camas disponibles en nuestras UCI, cosa que nos da tranquilidad en la medida en que tenemos capacidad de oferta instalada. Lo mismo sucede con las camas hospitalarias, también tenemos un porcentaje de ocupación de alrededor del 82 %, pero la gran mayoría de esas camas están ocupadas por otras enfermedades diferentes a covid”, dijo Rey.
¿Cómo avanza la vacunación en Bucaramanga?
El secretario de esta cartera le dijo a SEMANA que, teniendo en cuenta las vacunas que los entes privados han aplicado a residentes de la región, la capital santandereana presenta actualmente un porcentaje de vacunación en primera dosis del 96 % y del 82 % en el caso de los esquemas de inoculación completos, ambas cifras con corte al 14 de febrero de 2022.
De acuerdo con el funcionario, en temas de vacunación contra la covid-19 son dos los desafíos principales que enfrenta la ciudad. El primero es la aplicación de dosis de refuerzo en la población mayor de 50 años, que presenta un porcentaje de inoculación adicional del 50 %.
“A los mayores de 50 años les pedimos el favor de que se pongan los refuerzos. Tenemos que hacer un esfuerzo, porque alrededor de 85.000 bumangueses en este rango de edad se pusieron su esquema completo de vacunación pero no han regresado por su refuerzo”, señaló Rey.
Asimismo, el secretario aseguró que la ciudad tiene más de 35.000 vacunas de todas las marcas en las neveras de las mesas de vacunación, lo que elimina del panorama la excusa de la falta de biológicos para acceder a esta tercera dosis.
El segundo reto que tiene la institución es la vacunación contra la covid-19 en los niños de tres a once años. “Tenemos la necesidad de que los padres de familia lleven sus hijos a vacunar o autoricen el consentimiento informado para las jornadas de vacunación que se están organizando directamente en los colegios”, aseveró el funcionario, quien también informó que la inoculación de primeras dosis en esta población ya asciende al 63 %. “La meta es poder llegar en el mes de marzo al 70 % de la niñez de tres a once años vacunada, que es donde se está colocando la vacuna de Sinovac”, puntualizó.
Finalmente, desde la cartera de Salud de Bucaramanga se informó también que, aunque la ciudad no presenta actualmente una alerta específica, se está preparando para un brote de dengue que consideran podría presentarse durante marzo y abril. El servicio de salud de la capital de Santander tiene actualmente un reporte de 14 a 15 casos nuevos de dengue semanalmente.
El secretario de salud afirmó que se ha fortalecido al equipo técnico que atiende esta enfermedad en la ciudad al tiempo que se ha actualizado el diagnóstico de los barrios donde hay mayor presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti. “Puntualmente, queremos hacer un proceso de recapacitación a todo nuestro personal médico y de enfermería, especialmente de los servicios de urgencias y atención prioritaria de consulta, para refrescar todos estos temas de lo que es el dengue, el dengue grave, los signos de alarma, etc.”, finalizó.