El deporte es uno de los sectores más afectados por el coronavirus, el cual obligó a la cancelación de partidos y eventos masivos para evitar la propagación de la pandemia. En especial, la covid-19 ha perjudicado al fútbol, el cual ha sufrido grandes pérdidas económicas y no ha podido complacer a miles de millones de hinchas alrededor del mundo. A principios del mes de marzo, tanto la Dimayor como la Federación Colombiana de Fútbol anunciaron su decisión de suspender el campeonato ante el incremento de casos de coronavirus en Colombia que, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hoy registra 5.379 infectados, 244 muertos y 1.133 recuperados.

A pesar de que se le han presentado propuestas al presidente Iván Duque para realizar torneos locales y generar otros espacios deportivos, el Gobierno nacional parece no estar convencido de dar aval a estas ideas por la crisis sanitaria que continúa en aumento en el país.  Así lo ratificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en entrevista con Vicky En Semana, al asegurar que el contacto físico que genera el fútbol es complicado en estos momentos de la pandemia. "Me la ponen muy difícil porque es echarme encima a todos los hinchas del fútbol", dijo.

Aunque Ruiz no dio una respuesta oficial al tema, indicó que el coronavirus ha cambiado muchas cosas y que Colombia no será el único que no tendrá fútbol por lo que queda del año, sino que la misma situación pasará en otros países del mundo. "Tristemente, este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año de no fútbol", señaló.