El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la creación de un cuerpo especial de 20 personas de inteligencia para ubicar a quienes cometieron actos de vandalismo contra el sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá.

El alto funcionario dijo que una de las prioridades de este equipo será capturar a quienes quemaron un bus nuevo del SITP el lunes en la localidad de Suba.

Molano señaló que no se permitirá que los delincuentes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos y recordó que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre los responsables de esta acción violenta.

El ministro de Defensa Diego Molano indicó que lo que se busca con el nuevo equipo de investigadores es la judicialización por tentativa de homicidio, terrorismo, hurto y además por afectación a bienes públicos y privados, de los encapuchados que han cometidos actos de destrucción contra el sistema de transporte público de Bogotá

“Por supuesto esas investigaciones también profundizarán para saber quién los está financiando para cometer estos actos de destrucción de bienes públicos y privados de todos los colombianos, en especial teniendo en cuenta el grave acto de ayer en Bogotá, por eso presentamos hoy el plan de búsqueda, captura y judicialización de todos aquellos que afectan los sistemas de transporte público como el caso de Transmilenio. Este plan tiene el propósito de desarrollar en la ciudad de Bogotá un grupo especial de 10 miembros de policía judicial, además de 10 de inteligencia del equipo especial de operaciones”, explicó el ministro Molano.

Agregó que autoridades advirtieron la manera como este lunes “un grupo de vándalos destruyeron un bus nuevo que se ponía al servicio de transporte de la ciudad, ahí están los impuestos de todos los colombianos, se ven afectados todos los bogotanos que buscan volver a sus hogares, ir a las universidades o regresan del trabajo. No se puede permitir que un grupo de vándalos permanentemente ataquen o secuestren los buses”.

Así mismo, recordó que por estas personas se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Dijo Molano que en otra parte del mundo estas acciones contra el servicio público serían consideradas como actos de terrorismo.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, explicó cómo funcionara este equipo especial para capturar a los responsables de las acciones contra el sistema de transporte público.

“Para llegar a los responsables, este equipo funcionará en tres etapas. Primero, análisis de videos. Segundo, recolección de información en los sitios con los investigadores y testigos a fin de lograr la individualización de los perpetradores contra el sistema de transporte en Bogotá. Tercero, con la línea 123 y el cartel de las personas más buscadas de este volante que estamos lanzando hoy”, explicó el oficial.

Agregó el oficial que se dará priorización para la búsqueda de los autores intelectuales y “varias autoridades a nivel nacional y el distrito han indicado sobre cómo se están girando los dineros para estas personas, desde el 28 de abril tenemos evidencia clara del financiamiento de las primeras líneas, por ejemplo en Cali y en otras ciudades provenientes de las disidencias de las FARC, de la Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, de El paisa, Iván Márquez, del frente de guerra urbano Nacional del ELN”.

Para el caso reciente de Bogotá, es de recordar que las autoridades estaban realizando un proceso de desalojo en el humedal Tibabuyes de Suba, cuando aparecieron varios encapuchados, se enfrentaron al Esmad y en medio de las confrontaciones, estas personas hicieron bajar a los pasajeros de un bus del Sitp y le prendieron fuego al vehículo.