En medio de las divisiones que hay en la sociedad por cuenta de la contienda política, la cual cada vez se pone más densa, la ciudadanía y partidos políticos han manifestado desconfiar de la transparencia de los resultados. La situación actual se vive entre amenazas de muerte a algunos de los candidatos presidenciales, cuestionamientos y las fallas presentadas por la Registraduría Nacional en los anteriores comicios.

Precisamente, pensando en dar confianza a los electores, un grupo de ingenieros creó una aplicación con la que se podrá hacer veeduría. El éxito de ella depende de que en las mesas de votación faciliten las fotografías de los formularios E-14, los cuales son públicos. Entre más mesas suban la información a la plataforma, que con inteligencia artificial logra convertir las imágenes en datos que son automáticamente tabulados, se puede comparar la información que entregue la Registraduría. Si bien es cierto que las cifras que arroje la aplicación llamada FotoE14 no son oficiales, sí ayudan a dar confianza.

La herramienta promete hacer control en el conteo de votos | Foto: Archivo particular

Los creadores resaltan que esta es “una iniciativa ciudadana no partidista a la que se han unido empresarios de firmas de consultoría en tecnología y data science, y jóvenes talentos de diversas universidades públicas y privadas convocados por la Fundación Corre Libre, para aportar de manera constructiva en la generación de soluciones ante los temores de la ciudadanía, que, sin distingos políticos, han expresado temores frente a presuntas faltas a la decisión ciudadana en las urnas”.

Lo ideal, para tener un alto nivel de monitoreo, sería que los jurados y/o testigos electorales tomen la foto del E-14 y lo envíen por medio de las redes sociales habilitadas para que, de esa manera, sean tabuladas. El programa y los ingenieros que estarán encargados del análisis de datos aseguran que están en la capacidad de evitar que una foto sea tabulada dos veces, lo que mitiga el riego del conteo de votos dobles.

Esta iniciativa del sector ciencia y tecnología podría tener buena acogida entre los partidos políticos y diferentes sectores que están encargados de validar la transparencia de la jornada. Utilizar esta herramienta no representará ningún costo. Hasta el momento se han invertido cerca de 50 millones de pesos, pero es dinero que ha sido donado por diferentes sectores, entre ellos el académico. En el equipo de trabajo hay personas que tienen diferentes afinidades políticas, pero que coinciden en querer un brindar seguridad a los electores.

¿Cómo funciona?

En la explicación que entregan los creadores, enfatizan que FotoE14 usa técnicas de inteligencia artificial para conseguir y procesar las fotos del formulario E14, que deben diligenciar los jurados de votación con el resultado de la mesa y son la base para los preconteos y escrutinios.

De esta manera, la iniciativa ciudadana brinda a los jurados, testigos electorales y observadores, herramientas que facilitan guardar una copia del resultado de la mesa, al tiempo que procesa la imagen y hace el conteo, para que observadores, testigos y los propios jurados ayuden en la tarea de veeduría de forma mancomunada.

¿Qué pretenden?

Aseguran desde Corre Libre –fundación para la promisión del conocimiento libre– que se ayuda a construir lazos de confianza entre los diferentes partidos y movimientos, para que juntos hagan la veeduría y se respete la decisión en las urnas.

¿A dónde hay que enviar los datos?

Las fotografías del formulario se pueden subir en las diferentes redes sociales con un hashtag @fotoe14 por Telegram y Twitter; @foto.e14 a través de Twitter; por WhatsApp también puede ser enviadas al número +573208269876.

Iniciativa ciudadana para hacer veeduría a jornada electoral | Foto: Archivo particular

Es de resaltar que el pasado 29 de marzo, durante el sorteo de la posición de los candidatos a la Presidencia en el tarjetón, el registrador Alexander Vega introdujo otro documento al público. Se trata de un cambio considerable en el formulario E14, el cual produjo una serie de errores que llevaron a que se dejaran de contar votos a favor del Pacto Histórico en cerca de 24.800 mesas.

Cada uno de los formularios tiene casillas más grandes y la respectiva foto de los candidatos a color, según la Registraduría Nacional. | Foto: Registraduría Nacional.

En el evento, Vega se refirió a los colombianos sobre las decisiones que se tomaron en concertación con los partidos políticos.

“Estrenamos este nuevo formulario E-14. Si bien en las últimas elecciones presidenciales este formulario es pequeño, lo hemos agrandado. Pero la novedad es que estamos incluyendo la foto de la tarjeta electoral, esto para evitar cualquier equivocación”, notificó Vega.

A su vez, se agrandaron las casillas al interior del formulario y, a diferencia de las pasadas elecciones, este también se imprimirá a color para evitar confusiones de los jurados de votación y delegados que transmiten los resultados.