José Ricardo Rincón Villarreal, de 33 años, emigró a Estados Unidos hace un año en busca de mejores oportunidades laborales. Gracias a su dedicación, estaba cerca de obtener su visa de trabajo. Sin embargo, la madrugada del 31 de julio, todo cambió drásticamente.
Mientras dormía en su hogar en Houston, Texas, una bala perdida impactó su cráneo. Así comenzó el drama para su familia.
Hace unos días, en conversación con SEMANA, Carmen Villarreal, su madre, narró entre lágrimas la difícil situación que enfrentan. “Está en estado crítico en Estados Unidos. Mientras dormía en su habitación, una bala perdida lo impactó”, relató.
En ese momento, Carmen suplicó ayuda al Gobierno Nacional para que le faciliten la visa, ya que no tiene a nadie en Estados Unidos. “Mi hijo está solo allá, no tengo quien me lo cuide, por favor”, expresó con desesperación.
Desde el centro médico donde se encuentra José, solo proporcionan información una vez al día. “Ayer nos dijeron que estaba estable, sedado, y que permanecerá así durante cuatro o cinco semanas. No pueden despertarlo porque la bala aún está en su cerebro. No nos han dado más detalles”, comentó Carmen.
No obstante, este martes los familiares dieron a conocer que su estado de salud se agravó, y su hermano reveló a SEMANA que del hospital los llamaron para dar a conocer su diagnóstico.
“Me llegaron a preguntar si lo seguíamos teniendo conectado, o si él había expresado en algún momento vivir así, para conocer si se sigue con el procedimiento”, explicó.
Así mismo, reveló que el diagnóstico que le dieron fue el de “infarto cerebral maligno, y eso le afectó la arteria central”.
Por su parte, su tía informó que: “Estamos pidiendo que con el favor nos den la visa humanitaria para que mi hermana se va ya estar junto a mi sobrino”, al tiempo que dijo que el Gobierno Nacional no se ha comunicado con ellos.
José Ricardo Rincón está ingresado en el Memorial Hermann-Texas Medical Center. Hace unos días, el hospital contactó a Carmen para informarle sobre el estado de su hijo. El miércoles, José fue sometido a una delicada cirugía para tratar su lesión. Aunque se mantiene estable, su condición sigue siendo crítica.
El hermano de José, en diálogo con SEMANA, expresó que necesitan la ayuda del gobierno colombiano para agilizar la logística y poder viajar a Estados Unidos lo antes posible. También mencionó que están tramitando el pasaporte, pero necesitan apoyo para obtener la visa estadounidense y los boletos de avión, ya que estos trámites son costosos y lentos.
La familia de José, que reside en Suba, Bogotá, espera recibir los pasaportes en los próximos días. Sin embargo, les preocupa obtener la visa y los tiquetes, pues los trámites son lentos y costosos.
“No estaría de más una ayuda económica. Somos de bajos recursos y el gasto que se nos viene es grande”, añadió el hermano de José. Los familiares necesitan trasladarse urgentemente a Estados Unidos para acompañar a su ser querido, ya que se encuentra completamente solo en ese país. Por ello, piden al gobierno nacional interceder y agilizar el trámite de la visa.