Todo el lío que dejó las movidas del gobierno de Gustavo Petro alrededor del contrato para producir pasaportes en Colombia sigue teniendo efectos. Ahora reina la incertidumbre sobre el actual contrato que tiene Thomas Greg & Sons hasta el próximo 2 de octubre. Hasta el momento, no se tiene razón alguna sobre quién va a continuar prestando el servicio después de esa fecha.
Por esa razón, la procuradora general, Margarita Cabello, citó a su despacho al contralor general, Carlos Hernán Rodríguez; al canciller, Luis Gilberto Murillo; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana Morales, entidad que quedará a cargo del contrato de los pasaportes desde septiembre de 2025.
Sin embargo, ante la gran incertidumbre de qué sucederá con el contrato vigente que finaliza en menos de dos meses y la nueva licitación que deberá funcionar hasta septiembre del otro año, el canciller Luis Gilberto Murillo dejó más preguntas, tras finalizada la reunión con los entes de control.
“Obviamente, hay un proceso donde se le garantiza al que tenga la cita la expedición de su pasaporte. No hay ninguna afectación a la expedición de estos pasaportes ni lo habrá después del 3 de octubre. Precisamente, vamos a trabajar para evitar cualquier previsión”, dijo.
Sin embargo, ante la pregunta de quién expedirá los pasaportes desde el 3 de octubre, Murillo indicó: “Lo anunciaremos la próxima semana”.
Lo cierto es que, ante el gran interrogante que sigue siendo el servicio para expedir pasaportes, la procuradora Margarita Cabello también reveló una delicada situación que se estaría presentando en la actualidad con los agendamientos para sacar el documento y en el cual existiría toda una red de corrupción.
La procuradora Cabello advirtió: “De las citas, la Procuraduría está ya verificando y mirando con cuidado qué es lo que está pasando con el agendamiento de citas, en donde se pide, se abre la página y a los 20 minutos ya se cierra porque se coparon las citas. Tenemos información de que hay algún tipo de problemas con los tramitadores y se están vendiendo los puestos. Por eso vamos a estar muy vigilantes para ver dónde está el acto de corrupción, si así lo encontramos”.
Según la jefe del ente de control, son muchas las denuncias que han llegado de la propia ciudadanía y la información que han recopilado en los lugares donde se tramita el documento, donde se dieron los hallazgos de que existiría una red que vende cupos para agendar la cita que permita la entrega de los pasaportes. Ahora esta situación tendrá la lupa encima de la Procuraduría.
Pero sobre lo que va a pasar con el contrato de los pasaportes el 3 de octubre, la procuradora explicó: “Quisimos mirar cómo solucionábamos las reclamaciones de los ciudadanos, frente a la existencia de pasaportes a partir del 2 de octubre de este año en que termina el contrato con Thomas Greg & Sons. La conclusión a las que llegamos por las preocupaciones (…) es lograr obtener una solución clara de mirar hacia el país sobre la manera como se van a expedir los pasaportes a partir del 2 de octubre. Se van a realizar mesas de trabajo para ir buscando las respuestas más rápidas”.
Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, insistió en que en la actualidad “lo que queremos es que no se genere pánico con la expedición de los pasaportes, que es lo que se ha dado, muchas personas están acudiendo a solicitar su pasaporte porque creen que se va a afectar el servicio, pero eso no va a suceder”.