La zozobra en la familia de Luis Díaz, en Barrancas, La Guajira, no para por cuenta del secuestro que ejecutó la guerrilla del ELN de los padres del jugador de la Selección Colombia.
Aunque la mamá de Lucho, Cilenis Marulanda, fue dejada en libertad unas horas después de haber sido secuestrados, este domingo se completaron nueve días de permanecer en cautiverio Luis Manuel Díaz, su padre, quien sigue en poder de la guerrilla del ELN.
Precisamente, la señora Cilenis rompió en llanto este domingo, en medio de una caminata que organizaron por el barrio Lleras, donde viven los abuelos de Luis Díaz. Para ella, que también estuvo por unas horas secuestrada, no ha sido fácil esta semana en medio de la incertidumbre.
La movilización por varias cuadras del barrio Lleras arrancó sobre las 10:00 de la mañana, con el acompañamiento de más de 100 personas, entre familiares, amigos y habitantes de Barrancas, quienes alzaron su voz para pedir por la libertad para Mane.
“Libertad”, “Libertad”, “Libertad”, gritaban los familiares y amigos de la familia del guajiro Lucho Díaz en medio de la caminata, que se extendió hasta pasado el mediodía de este domingo. En medio de la manifestación, el hermano de Luis Manuel Díaz y tío del jugador pidió a la guerrilla pruebas de supervivencia.
La familia Díaz había guardado silencio y había evitado pronunciarse públicamente sobre el secuestro. Sin embargo, tras la falta de información sobre el paradero de Luis Manuel, Gabi Díaz le pidió al ELN que les entregue una prueba de vida y que lo liberen de manera inmediata.
“Lo único que teníamos era felicidad y nos la están cortando, les pedimos que nos lo regresen salvo y sano que podamos gozar del así como lo hacíamos antes”, dijo.
Hay que recordar que Luis Manuel Díaz completa nueve días de permanecer en cautiverio, pues fue secuestrado el pasado 28 de octubre por el ELN, y pese a que se creyó que lo habían sacado del país, todo indica que don Luis Manuel Díaz está en Colombia.
Celebraron el gol de Luis Díaz
Varios familiares de Luis Díaz se encontraban reunidos en la casa de los abuelos, en el barrio Lleras, de Barrancas, donde habían participado en horas de la mañana de una marcha para exigir la libertad de Mane.
Algunos de los asistentes a la movilización aprovecharon para quedarse en la casa y ver el partido del equipo de Lucho, el Liverpool, donde había incertidumbre sobre si el colombiano iba a jugar.
Y aunque el barrio estaba en silencio tras la complicada situación familiar, un solo grito estremeció el sector: “Gooooool”. Quienes se encontraban adentro de la casa elevaron su voz como si fuera una sola. Pero la situación se hizo más conmovedora cuando Lucho se levantó la camiseta del Liverpool y dejó la que tenía debajo con un contundente mensaje al ELN.
La celebración tenía un ingrediente especial, no se trataba de un gol más en la carrera de Lucho, era el tanto donde él le reclamaba internacionalmente a la guerrilla del ELN para que libere a su papá: “Libertad para papá”, decía la frase en su camiseta.