Claudia López está recibiendo de su propia medicina. Antes de llegar a la Alcaldía de Bogotá era una de las críticas más fuertes al derroche de alcaldes y gobernadores en el país. Sin embargo, su rechazo al despilfarro del dinero público no parece funcionar en su administración distrital. Al menos, así lo evidencian las denuncias recientes del exceso en publicidad y mejoramiento de imagen, además de un polémico contrato de la Secretaría de Movilidad de Bogotá que se está cocinando por $ 1.043 millones y que pretende “comprar e instalar mobiliario para transformar espacios de la Secretaría Distrital de Movilidad bajo el esquema de trabajo inteligente”, como dicen textualmente los oficios contractuales de la Alcaldía.
Lo que resultó polémico es que en el diseño del contrato aparece la compra de dos mesas de futbolines con un campo de juego cromado y barras de metal que incluyen dos pelotas de fútbol color negro, rojo y verde. También figuran dos mesas de ping-pong, con tabla FRP con plástico reforzado con fibra de vidrio resistente a la corrosión y al desgaste, “pintura en poliéster en tono pastel antireflectivo que permitirá un mejor rebote de la pelota”.
Adicional, pretende comprar 20 alfombras y tapetes de 120 x 170 centímetros y de 160 x 230 centímetros multicolores, de polipropileno. Y para rematar, 34 puff para descanso de los empleados. En el listado aparecen dos mesas de bolirranas con última tecnología.
“Estamos saliendo de la pandemia y la movilidad de Bogotá es un desastre, pero Nicolás Estupiñán, el secretario de Movilidad, se preocupa por una transformación de espacios en Movilidad Bogotá que incluye ‘puffs, tapetes de diseño y mesas de bolirrana, ping-pong y futbolín. ¡Las prioridades de Claudia López!”, aseguró el concejal Andrés Forero, de Centro Democrático y opositor al gobierno distrital.
El proceso contractual ha generado todo tipo de críticas, entre ellas, la del congresista Gabriel Santos. “¿Dónde está la indignación nacional que (con razón) fue implacable contra el despilfarro de las monedas de Iván Duque? Ahora que es Claudia López la que despilfarra nuestros impuestos; noto mucho silencio. Qué cinismo el de la Alcaldía. ¡Ni almendras, ni monedas, ni futbolines!”, dijo.
El congresista Gabriel Jaime Vallejo, también de Centro Democrático, reaccionó. “Miren esto. Compras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá: paraguas (1.059.900), mesa de ping-pong, (1.697.891 ), mesa de futbolín (2.936.975 ), mesa de bolirrana (786.655 ), sofá dos puestos, (2.936.555). ¡Para lo demás existe Claudia López y su Partido Alianza Verde!”, manifestó.
El tema preocupa a más de uno porque no es la primera denuncia contra la mandataria por derroche de dinero. SEMANA conoció que la mandataria invierte anualmente $ 6.700 millones (unos $ 541 millones mensuales) en el funcionamiento de la llamada Oficina Consejería de Comunicaciones, adscrita a la Secretaría General, una dependencia de la confianza de Claudia López. Esta cifra no incluye el presupuesto destinado para pauta publicitaria en medios. El gasto sorprende teniendo en cuenta los llamados a la austeridad que en el pasado y aún hoy sigue haciendo la alcaldesa para referirse a los demás.