El presidente de la República, Iván Duque, no dudó en señalar que el crecimiento de la economía en Colombia, reportado por el Dane para el segundo trimestre de 2021, es una clara muestra de que el país va por “buen camino” en materia de reactivación, pese a la pandemia del coronavirus y las dificultades que ha traído para la producción.
El jefe de Estado fue más allá e indicó que ese panorama económico permite señalar que se trata del mejor desempeño que ha tenido el país en lo que va del siglo XXI, demostrando que existe un alto grado de resiliencia ante las adversidades por parte de los colombianos.
“El desempeño, que superó las expectativas de muchos centros de análisis económico, motiva para que el país siga trabajando en el objetivo de cumplir la meta de crecimiento superior al 7% este año”, explicó Duque en medio de su discurso en el acto de conmemoración de los 93 años del Batallón Guardia Presidencial.
Y advirtió el mandatario colombiano: “la economía colombiana se recuperó de la contracción de 15,7% registrada entre abril y junio del año pasado, por el buen comportamiento del comercio, la industria manufacturera y las actividades de entretenimiento”.
También detalló el jefe de Estado que “las actividades de entretenimiento se expandieron un 83,8 por ciento en el segundo trimestre del 2021, seguidas por el crecimiento del comercio al por mayor y al por menor, con 40,3%; la industria manufacturera, con 32,5%, y la construcción, con 17,3%”.
A renglón seguido, según datos revelados por el Dane, durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 8,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente porque el Comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida ) creció un 15,7% lo que le permitió contribuir con 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.
“Por eso, estos resultados de hoy son la demostración de la reactivación segura y tenemos que perseverar en ella, y llega en momentos donde la vacunación masiva, como propósito, también se consolida; ya acercándonos o cruzando el umbral de las 32 millones de dosis aplicadas, que nos permite cabalgar a la meta de 35 millones aplicadas a finales de este mes y nos llena de ilusión de lograr la inmunidad colectiva”, expresó el presidente Duque.
“Esta es la Colombia que no se deja tentar por el odio y la fractura, la que mira al futuro siempre con optimismo, porque hemos enfrentado esta cruel pandemia, pero hoy vemos, una vez más, lo que es capaz de hacer. Que cuando se sobrepone a las amenazas, inclusive frente a quienes quisieron boquear el desarrollo, la respuesta es entera, es hidalguía y convicción”, concluyó.