Durante este 11 de abril, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, tras las demoras en el nombramiento de comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Tras la decisión, se conoció un reciente comunicado de la entidad, en el que anunciaron oficialmente el nombramiento de tres nuevos comisionados. Con la decisión, se completaría el cuórum decisorio que le permitiría a la entidad tomar decisiones frente a las tarifas de energía, que han golpeado a los colombianos con la llegada del fenómeno de El Niño.
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) completó su cuórum decisorio para aportar, desde su competencia, a la atención de coyunturas como el fenómeno de El Niño y las tarifas en la región Caribe. Así se confirmó luego de que se posesionó Manuel Peña Suárez, Antonio Jiménez y Orlando Velandia como nuevos expertos comisionados en encargo de la entidad”, comentó la entidad en su comunicado.
Además de ello, la Creg aseguró que proximamente celebrará la primera sesión del comité, que tendrá nuevos expertos comisionados. En este encuentro se discutirán aspectos que son fundamentales para la confiabilidad del suministro de energía del país.
“Se analizarán las fórmulas tarifarias con el fin de mitigar impactos en los usuarios, incluyendo la región Caribe y se revisarán las solicitudes de gremios respecto a la situación financiera de las empresas comercializadoras de energía” dijo la entidad.
Estos serían algunos de los perfiles de los integrantes
Es preciso recordar que los 3 comisionados asumirán su cargo como encargados. Manuel Peña Suárez es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander, especializado en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes y máster en Economía de la Universidad Javeriana.
Se desempeñó como Ingeniero de Proyectos Eléctricos de Centrales Eléctricas del Norte de Santander; jefe de la oficina de Planeación del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL); subdirector de Planificación Corporativa del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (IPSE); director de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y empresario de empresa privada en los últimos años.
Por su parte, Orlando Velandia Sepúlveda se desempeña actualmente como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante este cuatrienio ha sido Superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos.
El tercer integrante es Antonio Jiménez, quien asume, al igual que los anteriores, como experto comisionado encargado. Jiménez es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Además, es especialista en Administración Financiera de la Universidad de los Andes y magíster en Ingeniería, área eléctrica de la misma universidad.
Este es asesor del Ministerio de Minas y Energía; ha laborado en entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y ha ocupado cargos como la dirección técnica y seguimiento de mercados de energía y gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
¿Quiénes integran la CREG?
Además de los mencionados anteriormente, la Creg también cuenta con el actual director ejecutivo, Omar Prías, junto con los demás representantes del Gobierno, como el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el Director del DNP, Alexander López Maya.
La procuraduría ya le había jalado las orejas al Gobierno tras negligencia en la CREG
En medio de la alerta de apagón en el país que han hecho varios expertos y que, de hecho, 32 gremios empresariales de todos los sectores del país le pidieron al Gobierno que siga las recomendaciones de XV para evitar ese riesgo, la Procuraduría en un oficio les jaló las orejas a dos altos funcionarios.
A ellos los instó a que nombren de manera urgente a los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para tomar medidas frente a las emergencias causadas por el fenómeno de El Niño.