Cuando Hernán Franco fue asesinado, en los videos de seguridad del edificio se observa que él estaba distraído con una llamada. Fue esa la oportunidad que aprovechó el sicario. Sin embargo, después del crimen, el celular que utilizaba Franco desapareció. No lo encontraron los investigadores.

El aparato es un elemento esencial en la investigación y su perdida había dejado un enorme misterio sobre el asesinato. Como vio el país, el auditor fue abaleado pero, aun así, pudo mantenerse en pie varios minutos más. Pese a la gravedad de las heridas, en los videos de las cámaras de seguridad del edificio se observa que la víctima no se desploma al instante después del ataque, sino que alcanza a realizar una serie de movimientos que sorprendieron a más de uno: sangrando profusamente por un costado, camina varios segundos y hasta alcanza a realizar una llamada a través de su teléfono. Luego, se recuesta en la barra del lugar. Instantes después, cae al suelo.

Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93. | Foto: SEMANA

La pérdida de ese objeto se veía con suspicacia, en medio de la pelea que se ha conocido existe alrededor de una herencia que enfrenta a unos hermanos y en la cual Franco estaba realizando una auditoría clave.

Se sabe que ese día el empresario iba a entregar los resultados. También se sabe que al lugar de los hechos llegaron la esposa y la secretaria de la víctima, además de una tercera persona, cuya relación con Franco se investiga.

Pero fue después de que SEMANA revelara que el aparato no estaba, que el hijo de la víctima se acercó a la Fiscalía para entregarlo.

El hijo del auditor reconoció ante los investigadores que tomó el celular para resguardar la información del aparato. Incluso advirtió que le hizo una extracción de información, al parecer, con el objetivo de conocer detalles de la llamada, los contactos y los momentos previos al asesinato de su papá.

Hernán Roberto Franco era hermano de un exdirector de la Dian. | Foto: SEMANA

El asunto se convierte en un tema técnico para los investigadores, que ahora deben determinar qué clase de extracción le hizo el hijo de la víctima, y si la información aún puede presentarse en las futuras audiencias judiciales y ante eventuales capturas.

El hijo de Franco advirtió que entregará a la Fiscalía la información con los hallazgos de auditoría a la empresa arrocera, los videos de seguridad de la oficina y el apartamento, además del celular de su papá. La investigación está por dar importantes resultados.

Mientras tanto, SEMANA reveló en su última edición que Franco tenía el trágico presentimiento de que algo le iba a pasar. Incluso se lo dijo a sus hijos, a quienes les dejó algunas “instrucciones en caso de faltar”. El empresario tenía miedo; sus familiares y colaboradores fueron testigos de ese temor y lo dejaron consignado en las declaraciones que han dado a las autoridades: “Estaba asustado”.

Apareció el celular del auditor asesinado en la 93. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En diciembre de 2023, el auditor incluso contrató un servicio de escolta y, de acuerdo con los testimonios, las amenazas provenían de sus propios clientes. SEMANA conoció los detalles de las declaraciones y los resultados de una investigación que está por revelar al autor intelectual del crimen, el responsable de asesinar al auditor justo cuando estaba por destapar unos presuntos hechos de corrupción en la empresa a la que servía como consultor.