Una radical decisión tomó en l tarde de este miércoles la jueza 55 de conocimiento de Bogotá tras presentarse un nueva solicitud de aplazamiento en el juicio que se adelanta contra Jhonier Leal Hernández por su presunta participación y responsabilidad en el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la noche del 22 de noviembre de 2022 en su vivienda, en La Calera (Cundinamarca).
Después que la abogada de Jhonier no se hiciera presente en la audiencia argumentando problemas de salud, la jueza le ordenó al médico particular, identificado como John Alexander Martínez Carrillo, que atendió a la jurista y firmó su incapacidad por dos que entregue un completo informe sobre las condiciones de salud en las que la atendió y el cuadro médico que presentó.
“Llama la atención de esta funcionaria que casualmente dichos quebrantos de salud acontecen justo previo a la continuación de las sesiones de juicio oral, convocadas y concertadas con la suficiente anterioridad”, manifestó la jueza al analizar la petición hecha por el fiscal Mario Burgos, y la cual fue apoyada por la delegada de la Procuraduría y los representantes de víctimas.
En este sentido, la funcionaria judicial advirtió que las constantes solicitudes de aplazamiento han afectado el desarrollo del juicio contra Jhonier Leal. “Ha implicado un desgaste innecesario a la administración de justicia en su concepción amplia, más si se entiende que Jhonier Rodolfo Leal está privado de la libertad, lo que genera la elaboración de trámites administrativos propios para la remisión del mismo, afectando negativamente otras actuaciones judiciales propias de mi despacho”.
El llamado de atención cobra más fuerza si se tiene en cuenta que Jhonier Leal tiene que ser trasladado desde la cárcel La Picota, donde se encuentra privado de su libertad desde abril pasado, hasta el complejo judicial de Paloquemao, ubicado en el centro de Bogotá. Lo cual requiere la destinación de personal del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y vehículos.
El informe del médico particular será remitido al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que emita un concepto sobre la situación de salud de la abogada, evaluando si la incapacidad de dos días que remitió en la mañana de este miércoles al juzgado era necesaria o justificable.
El juicio contra Jhonier Leal, quien fue acusado por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios, continuará el próximo 1 de septiembre. En esa diligencia judicial declararán un grupo de expertos que analizaron las pruebas recolectadas por los agentes del CTI de la Fiscalía General y de la Sijín de la Policía Nacional en la casa de Mauricio Leal, y en la cual también vivía Jhonier.
Maniobras dilatorias
Como una “burla a la administración de justicia” y a las víctimas calificó el fiscal Mario Burgos la nueva solicitud de aplazamiento presentada a última hora por la defensa de Jhonier Leal. Pese a que todo estaba listo para este miércoles, incluso el procesado fue trasladado hasta el complejo judicial de Paloquemao, la jurista manifestó que no podía estar presente debido a que tenía problemas de salud.
Para Burgos, que en más de una oportunidad ha manifestado que la defensa de Leal incurre en maniobras dilatorias, se debe abrir una investigación disciplinaria, puesto que no es normal ni entendible que se sigan presentando estas solicitudes de aplazamiento y nunca se alleguen incapacidades. Por esto, pidió que un perito de Medicina Legal evalúe el estado de salud de la jurista y se ubique el centro médico donde se encuentra.
“Su señoría, yo voy a hacer una petición muy respetuosa a su digno despacho. Primero, que no acepte dicho aplazamiento. Considero que esto es una burla para la administración de justicia, para las víctimas honorable señora juez”, advirtió el delegado del ente investigador quien le pidió a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá que compulse copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se investigue a la abogada.
Reseñó, en su extensa intervención, que dese hace varias semanas se había programado la continuación de juicio para que se pida una reprogramación a última hora. “La Fiscalía General de la Nación ha hecho comparecer a la totalidad de testigos para terminar el día 1 de septiembre con el medio de prueba que desfilará ante usted”.
Por esto, pidió que se tomen las medidas necesarias para continuar con la audiencia de este miércoles en la que se espera declaren peritos y expertos de la Fiscalía General que evaluaron las pruebas recolectadas en la casa en la que fueron encontrados, en la noche del 22 de noviembre de 2022, los cuerpos sin vida del reconocido estilista y su madre.
“Aquí lo único que se observa por parte de la profesional del Derecho es una maniobra dilatoria para no dejar continuar este juicio oral, tal como lo reclama la sociedad y como lo reclaman las víctimas, y ese es el compromiso que tiene la Fiscalía General de la Nación demostrar la responsabilidad del señor Jhonier Leal Hernández”, solicitó el fiscal del caso.