Rechazar el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y Jhonier Leal por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández. Esta fue la petición que hizo ante la jueza 55 de conocimiento de Bogotá el abogado Elmer Montaña, quien representa los intereses de las hermanas de Marleny Hernández, en hechos registrados el 22 de noviembre de 2021, en su residencia, ubicada en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
En su argumentación, el jurista cuestionó el hecho de que a Jhonier no se le imputara el delito de tortura agravada, pese a la apabullante evidencia probatoria que revela que drogó y amenazó con un cuchillo a su hermano Mauricio para que escribiera la carta en la que pedía perdón y prácticamente le dejaba sus bienes.
Montaña aseguró que en la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía General reveló que existió un grado de sevicia en la puesta en marcha del plan de Jhonier para acabar con la vida de sus dos familiares.
“Tengo el deber de sentar una posición que refleje los intereses de mis clientes, quienes han reclamado que el acusado reciba un castigo condigno por la falta cometida y no un premio derivado de haber aprovechado la oportunidad que le brindó el sistema judicial al aceptar los cargos”, precisó el abogado.
Considera que al omitir las evidencias se le están dando beneficios a Johnier Leal puesto que el delito de tortura representaría un aumento de la condena. Esto, señaló el abogado, no está contemplado en la ley ya que a la Fiscalía General se le exige darles las garantías a las víctimas e imputar todos los cargos.
En el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y Jhonier se fijó una condena de 27 años y seis meses de prisión, así como una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Igualmente, se fija un acto de perdón público y un compromiso para que estos hechos no se vuelvan a presentar nunca más.
Esto después de que en la audiencia de imputación de cargos reconociera su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo, así como en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
En la actualidad, Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad en los calabozos de la Fiscalía General por motivos de seguridad. Esto tras conocer que en su contra existían amenazas.
La jueza 55 de conocimiento deberá definir si avala o no el preacuerdo firmado en febrero pasado entre Jhonier Leal y la Fiscalía General. Para esto deberá escuchar además los conceptos de la Procuraduría General y los representantes de víctimas.