Como una “burla a la administración de justicia” y a las víctimas calificó el fiscal Mario Burgos la nueva solicitud de aplazamiento presentada a última hora por la defensa de Jhonier Leal. Pese a que todo estaba listo para este miércoles, incluso el procesado fue trasladado hasta el complejo judicial de Paloquemao, la jurista manifestó que no podía estar presente debido a que tenía problemas de salud.
Para Burgos, que en más de una oportunidad ha manifestado que la defensa de Leal incurre en maniobras dilatorias, se debe abrir una investigación disciplinaria, puesto que no es normal ni entendible que se sigan presentando estas solicitudes de aplazamiento y nunca se alleguen incapacidades. Por esto, pidió que un perito de Medicina Legal evalúe el estado de salud de la jurista y se ubique el centro médico donde se encuentra.
“Su señoría, yo voy a hacer una petición muy respetuosa a su digno despacho. Primero, que no acepte dicho aplazamiento. Considero que esto es una burla para la administración de justicia, para las víctimas honorable señora juez”, advirtió el delegado del ente investigador quien le pidió a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá que compulse copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se investigue a la abogada.
Reseñó, en su extensa intervención, que dese hace varias semanas se había programado la continuación de juicio para que se pida una reprogramación a última hora. “La Fiscalía General de la Nación ha hecho comparecer a la totalidad de testigos para terminar el día 1 de septiembre con el medio de prueba que desfilará ante usted”.
Por esto, pidió que se tomen las medidas necesarias para continuar con la audiencia de este miércoles en la que se espera declaren peritos y expertos de la Fiscalía General que evaluaron las pruebas recolectadas en la casa en la que fueron encontrados, en la noche del 22 de noviembre de 2022, los cuerpos sin vida del reconocido estilista y su madre.
“Aquí lo único que se observa por parte de la profesional del Derecho es una maniobra dilatoria para no dejar continuar este juicio oral, tal como lo reclama la sociedad y como lo reclaman las víctimas, y ese es el compromiso que tiene la Fiscalía General de la Nación demostrar la responsabilidad del señor Jhonier Leal Hernández”, solicitó el fiscal del caso.
Frente a esta completa situación, Jhonier Leal -quien se encontraba solo en medio de la amplía sala del tercer piso de Paloquemao- aseguró que no tenía conocimiento que su abogada iba a pedir la reprogramación de la audiencia ya que solamente fue trasladado por los agentes del Inpec desde la cárcel La Picota, de Bogotá.
“Con todo respeto, no tengo nada que manifestar. Hasta ahora me vengo a dar cuenta que mi doctora estaba enferma. No he tenido comunicación con ella hace muchos días y deseándole a ella que de verdad se mejore y que podamos darle ligereza a estas audiencias”, reseñó Leal, quien solamente espera que su defensa se recupere lo más pronto posible.
La procuradora designada para este caso pidió que no se avale la solicitud de aplazamiento y que se le designe un abogado de oficio para que represente a Leal durante estas diligencias judiciales, esto con el fin que no se entorpezca el caso.
Jhonier Leal, quien en un caso sin precedentes aceptó y hasta firmó un preacuerdo en el que reconocía su responsabilidad en el doble homicidio, luego se retractó y manifestó que había sido presionado y mal asesorado, por lo que su interés era enfrentar el juicio.
La Fiscalía General ya pidió que se emita la máxima condena en su contra por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.