El Gobierno nacional dio a conocer que un grupo de integrantes de una organización armada ilegal denominada Carlos Patiño, que tiene su accionar delictivo en el departamento del Cauca, se sometió a la justicia ingresando al programa de Ruta de la Legalidad.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, los cuatro miembros de la estructura criminal accederán a las garantías que entrega el Gobierno nacional “dentro de este proceso de reincorporación a la vida civil y social, después de someterse a las condiciones que tiene el proceso”, aseguró la entidad de la Presidencia de la República.

Para sorpresa de las autoridades, los criminales que se sometieron a la justicia tenían en su poder armamento de alto impacto como granadas y fusiles, además de contar con uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Armas de grupo criminal en el Cauca. | Foto: Oficina Alto Comisionado de Paz

“Una oportunidad que tienen los integrantes de los grupos armados organizados y quienes están en la ilegalidad es hacer parte de la Ruta de la Legalidad, dicha ruta en el 2021 logró que más de 670 integrantes de esos grupos dieran ese paso mediante la modalidad de sometimiento”, sostuvo el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

También señaló el funcionario: “Registramos como una gran noticia que en las últimas horas cuatro integrantes del grupo armado organizado Carlos Patiño, del sur occidente de Colombia, tomaron la decisión de esa Ruta de la Legalidad, de esta manera seguimos consolidando la política de Paz con Legalidad”.

Hace varias semanas, el Gobierno nacional reveló nuevas acciones de sometimientos a la justicia de integrantes de estructuras criminales, en esa ocasión la oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que 16 miembros del Clan del Golfo adelantaron ese trámite con el Estado.

“Gracias las operaciones de nuestra institucionalidad, 16 integrantes del Clan del Golfo se acogieron a la #RutaDeLaLegalidad para presentarse ante la justicia y retornar a la vida legal. Avanzamos hacia el propósito de una Paz con Legalidad”, trinó en su momento Restrepo.

Sobre el Clan del Golfo y su máximo jefe alias Otoniel, su extradición es prioridad para el presidente Iván Duque en este año 2022, así lo reiteró el mandatario el lunes de esta semana, tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad 2021 y Estrategia y Metas 2022.

Alias Otoniel era considerado como el nuevo Pablo Escobar.

“Le reiteramos a ese criminal, a esa sabandija, el mensaje: Otoniel será extraditado, cumplirá [condena por] sus delitos de narcotráfico y vendrá después a Colombia a responder por los delitos que ha cometido en nuestro país, sin que la extradición sea obstáculo para que siga colaborando con la justicia colombiana”, advirtió el presidente Duque.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que Otoniel busca la manera de evadir la extradición. “Tenemos información de que este bandido está buscando obstruir su extradición, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Pero, le reiteramos a esa sabandija: será extraditado”.

Sin embargo, la extradición de alias Otoniel ha tenido varios tropiezos, pues en días pasados excomandante del Clan del Golfo manifestó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que él se entregó a las autoridades y no fue capturado.

Frente a esa afirmación de Otoniel, se desató un cruce de comentarios entre el candidato presidencial Gustavo Petro, el presidente Iván Duque, el director de la Policía el general Jorge Luis Vargas y el ministro de Defensa Diego Molano.

“Todo lo contrario, Duque. Alias Otoniel debe entrar a la JEP sobre todo para contarnos qué políticos lo contactaban; por ejemplo, qué políticos le pedían que me asesinara”, fue una de las publicaciones de Petro. Anteriormente le había consultado al director de la Policía por el dinero de las recompensas. “General, si Otoniel se entregó, hay algún problema en saber ¿qué pasó con las recompensas pagadas por su captura?”.