La situación que se vive en Buenaventura es crítica. En menos de 40 días se han registrado más de 30 combates urbanos entre bandas armadas que buscan tomarse el territorio para apoderarse de las rutas del puerto y poder mantener su actuar criminal de narcotráfico.
Según la información que se ha conocido, se trataría de una banda organizada llamada La Local, que maneja las rutas del narcotráfico a Centroamérica y tiene más de 400 hombres fuertemente armados. La comunidad de Buenaventura es la que más se ha visto afectada por esta lucha armada, que ha registrado desplazamientos, hechos violentos y temor en casi todos los días del año.
Un grupo de casi 40 congresistas ha pedido que el presidente Iván Duque llegue hasta el territorio para que evalúe la situación y tome medidas contundentes contra estos recrudecimientos de violencia. El pedido ha tenido el respaldo de otros líderes y hasta de la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal.
Uno de los que elevó la petición fue el senador vallecaucano Alexánder López, del Polo Democrático, quien comentó: “Cumplimos ya más de 30 días de violencia creciente en el distrito de Buenaventura. Grupos criminales que se disputan el territorio y para ello intimidan amedrentan y llenan de terror a nuestro pueblo, pacífico, trabajador y alegre”.
Según han dicho líderes sociales de la comunidad, los grupos armados estarían incluso decidiendo los precios que colocan a la canasta familiar y otros del comercio formal e informal. “La semana pasada estuvimos sin huevos de gallina, porque a los señores se les antojó decir que nadie podía vender huevos, a menos que se los compraran a ellos al precio que pusieron”, dijo uno de ellos.
El representante a la Cámara por el Valle, Milton Angulo, del Centro Democrático, también pidió la presencia del presidente en el territorio por la situación crítica que se vive. “Le he solicitado a nuestro presidente Iván Duque que designe un general de la Policía para que asuma la responsabilidad del orden público en esta ciudad y así podamos reestablecer el orden y la seguridad”, dijo el congresista.
El director general de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, comunicó en las últimas horas que por indicaciones del presidente Duque y el ministro de la Defensa, Daniel Palacios, y otras instituciones, continúan interviniendo junto con las Fuerzas Militares la crisis de Buenaventura.
“Se han dado unos resultados importantes en este mes largo de intervención desde el año pasado. 76 personas capturadas, 10 fusiles de diferentes calibres, 24 revólveres, 17 pistolas, 13 escopetas, 5 subametralladoras Uzi, 1 lanzagranadas 40 milímetros, varias granadas de fragmentación, 324 kilos de clorhidrato de cocaína, marihuana, radios de comunicaciones; hemos afectado de manera contundente a la banda local. Ese es nuestro objetivo desarticular esa organización criminal”, dijo el general Vargas.
Sin embargo, la misma comunidad ha evidenciado que la situación sigue siendo crítica y que ya no soportan más violencia. En las últimas horas se ha visto cómo varias personas han empezado manifestaciones y se han lanzado a las calles para protestar en contra de esta violencia y de que no puedan vivir en paz.
Los habitantes de Buenaventura evidencian cómo están viviendo día tras día con el enfrentamiento de estos grupos armados que controlan el territorio, mientras ellos quedan en la mitad de esta lucha delincuencial.