Humberto de la Calle es una de las caras reconocidas de la política colombiana y por consiguiente tiene grandes aspiraciones a ocupar un escaño en el Senado.
Sin embargo, unos mensajes en su cuenta oficial de Twitter dejó con preocupación a sus seguidores, debido a que dio a conocer una crisis que se vive dentro del grupo político.
“No se puede negar que se presenta una situación delicada en la Coalición de la Esperanza. Lo responsable es superarla. Es urgente encontrar consensos. No podemos desechar la oportunidad histórica de cambio en serio”, se lee en el primer mensaje.
Pero en la segunda publicación, la intranquilidad se apoderó aún más de sus partidarios, cuando puso en duda su aspiración al Congreso de la República.
“Fisuras en la consulta presidencial afectan las listas. No estoy en una aventura personal. Si no logramos una bancada fuerte y comprometida, mi presencia en la lista de Senado carecería de sentido”, escribió De la Calle.
Por el momento, el movimiento político no se ha manifestado ante las publicaciones que se conocieron en la mañana del sábado 22 de enero.
Más críticas a la Coalición
En la presentación de la Coalición de la Centro Esperanza donde se hizo oficial su lista al Senado, la cual está encabezada por Humberto de la Calle, el político también criticó que hacen falta mujeres que lideren en su sector.
“Con toda franqueza reconocemos la baja presencia de mujeres en nuestra coalición. Lo reconozco. Eso es algo inaceptable, pero lo estamos corrigiendo y en todo caso vendrán sorpresas en esa materia”, aseguró. Aun así, De la Calle dio el espacio para que en medio de su presentación las mujeres fueran las que hablaran y dijo en el evento que el espacio era de ellas.
De la Calle afirmó que hay que “feminizar la política”, a pesar de que señala que muchos no están de acuerdo. Aseguró también lo que entiende por feminización de la política: “disminuir el ansia de dominio que caracteriza las luchas del macho alfa”.
El político mencionó que su propósito en el Congreso será buscar cambios, aunque aclaró que estarán alejados del populismo y del caudillismo. El candidato, a su vez, reconoció que actualmente uno de los mayores temores en la ciudadanía es la creciente inseguridad, y cuestionó a los políticos que van al Congreso a defender intereses particulares.
“Vacaciones y salarios como los demás colombianos. Y que respondan ante la justicia. Mueran los fueros y las ventajas”, comentó De la Calle, agregando que este será un propósito de equipo en la Coalición de la Centro Esperanza, pero reconoció que hay diferencias entre los candidatos de la alianza.
Sobre las listas al Senado, aseguró que se trata de una apuesta diversa en la que concurren líderes, mujeres, activistas, animalistas, entre otros sectores representados. “Daremos una lucha sin descanso por garantizar el empleo digno, garantías de acceso a los servicios públicos, educación pública de calidad en el campo y la ciudad”, comentó De la Calle.