Las elecciones presidenciales de 2022 han logrado dividir al Centro Democrático, partido en el que hay una fuerte tensión por cuenta de la elección de su candidato único, que se conocerá el 22 de noviembre. En medio de todas esas peleas internas, se conoció una intervención que hizo la senadora María Fernanda Cabal, en donde critica fuertemente a sus compañeros de partido.
La molestia de Cabal, radica en una carta que se conoció el pasado 16 de septiembre en la que la mayoría de congresistas expresó su respaldo a la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Senadores y representantes a la Cámara del partido Centro Democrático emitieron un comunicado conjunto en el que respaldan la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga como el líder que los “aglutina y tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas” del partido.
“El Centro Democrático encarna la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Los gobiernos del Centro Democrático han sido ejemplo de austeridad y conexión con la ciudadanía. Nuestro partido estuvo a la cabeza del ‘no’ en el plebiscito porque defiende una paz verdadera”, precisan los congresistas en el texto.
Por ello, Cabal dijo en un conversatorio por redes sociales que esa carta molestó a sectores del Centro Democrático al considerarla irrespetuosa y por deslegitimar a los otros precandidatos presidenciales que están en la contienda. “La carta hizo daño, es ofensiva y mas o menos da a entender que solamente sirve Óscar Iván Zuluaga. Yo soy amiga personal de él y su familia, no voy a pelear por política pero los congresistas creen que tienen un poder que no tienen”, dijo Cabal.
En su intervención aprovechó para lanzar fuertes críticas en contra de sus compañeros y los calificó de “desconocidos”. “Somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. A cinco, donde puedo decirles que estamos Paloma Valencia y yo porque vivimos siendo combativas y enfrentando la maldad. El resto, los 52, es una vergüenza. Uno debería tener de esos 52, 20 combatientes. Yo quisiera una bancada que entendería de verdad la importancia de hacer activismo permanente”, reitero la congresista.
La aspirante presidencial dijo que este era un uribismo distinto porque el partido ya maduró y creció, por lo que se debería estar dando ejemplo de unidad. “Si bien Uribe es un caudillo y este es un partido caudillista, nosotros ya entendimos qué es lo que nos gusta y qué no nos gusta”.
El problema es que las declaraciones de María Fernanda Cabal se conocen en medio de llamados que han hecho varios sectores del partido a la unidad y se desconocen las consecuencias de sus palabras. Justamente este domingo, a través de las redes sociales, se hicieron varios llamados para dejar atrás las divisiones en la colectividad y se impulsó el numeral ‘UribismoUnidoPorEl22′.
“A pocos meses para las elecciones hemos llegado al punto de sentirnos confiados en poder derrotar sin dificultad al candidato que llevaría a Colombia a su destrucción”, decía uno de los mensajes con los que se pedía unidad en el Centro Democrático.
Por ahora, el expresidente Álvaro Uribe no se ha referido a esta nueva división en el partido que, sin duda, podría tener consecuencias electorales en 2022.