La crisis política de Venezuela que se desencadenó por el resultado de las elecciones presidenciales en las que el régimen aseguró que Nicolás Maduro volvió a ser elegido como presidente de ese país puede desencadenar una nueva fase en la migración desde ese país protagonizada por venezolanos que huyen de su tierra en busca de las oportunidades que su nación no les puede brindar.
Maduro asegura, sin pruebas, que ganó los comicios del 28 de julio ante una oposición que es liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González que afirma tener las pruebas que indicarían que quien ganó la contienda fue González y no el heredero de Hugo Chávez que busca perpetrarse en el poder.
En un escenario en el que cerca de 8 millones de venezolanos ya han huido de su país por la crisis humanitaria compleja (entre migrantes, refugiados y solicitantes de asilo) miles más podrían estar desplazándose en los próximos meses si las condiciones de vida en esa nación latinoamericana no mejoran.
La investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, asegura que, si Nicolás Maduro se queda en el poder para un nuevo periodo presidencial, podría presentarse una nueva fase en el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela por la falta de garantías para la ciudadanía.
“Si Maduro insiste en darse ganador, es muy posible que tengamos un nuevo pico migratorio porque ya se había previsto. Dependiendo de cómo termine de decantarse esta situación tan compleja en la que está el país, podría producirse un nuevo pico migratorio”, detalla la investigadora Bolívar.
Las estadísticas ya dan cuenta de ese posible escenario que permearía a los países de la región a los que han llegado estos ciudadanos buscando protección. Una encuesta publicada en noviembre de 2023 por HumVenezuela indicó que el 10% de la población tenía planes de salir en 2024 y otro estudio realizado durante el primer semestre de este año por la firma Delphos señaló que el 25% de personas tenían estipulado salir del país si Maduro se proclamaba ganador de las elecciones.
La investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, María Clara Robayo, recuerda que la migración venezolana hacia Colombia es continua y se siguió dando en flujos importantes en medio del proceso electoral. Incluso, dentro de la campaña hubo persecución a simpatizantes de la oposición y a los medios de comunicación que generaron desplazamientos internacionales.
“Luego de los resultados de estas elecciones y la situación social que vive Venezuela, es previsible que esto puede generar movimientos migratorios si no tienen una resolución rápida, como es de esperarse. Un cambio político en Venezuela se va a tomar muchísimo tiempo y esto tiene implicaciones directas en la vida de las personas en este país”, sostuvo la investigadora Robayo.
El problema de Venezuela no es solo conseguir una transición democrática, sino que el Estado tenga la capacidad de garantizar los derechos de las personas. En ese sentido, la experta resalta que “los factores de expulsión se siguen manteniendo en un contexto social que puede tornarse violento, escalar a conflicto y comprometer la seguridad de las personas, lo que puede generar un incremento en los flujos migratorios”.
Alrededor de 2,8 millones de venezolanos han llegado a Colombia desde 2015, cuando comenzó el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela con la expulsión de colombianos proferida por el propio Nicolás Maduro. Desde entonces, durante los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos, se estuvieron desarrollando programas de acogida para esa población.
El problema para el Estado colombiano es que gran parte de esas políticas públicas se desarrollaron gracias a fondos de cooperación internacional que se dispersaron en los últimos años con la atención que los cooperantes centraron sobre otros problemas del mundo, como la crisis en Ucrania por la invasión de Rusia y el conflicto entre Israel y Palestina que generó un éxodo de ciudadanos palestinos.
¿El país, en medio del Gobierno de Gustavo Petro, está preparado para recibir a más venezolanos? La investigadora Bolívar responde que “Colombia no está preparada para recibir un nuevo pico migratorio porque se ha desmantelado toda la estructura que existía, se ha minimizado la migración, lo que lleva a que haya menos cooperación internacional, y es previsible que lleguen personas con perfiles relacionados con persecución política que necesitan protección especial”.
El comportamiento de la migración venezolana se decantará, según la resolución política, al resultado de las elecciones presidenciales en las que tanto Nicolás Maduro como el candidato opositor Edmundo González se han declarado como ganadores.